El derecho de percibir una pensión ante el deceso del jubilado

La asesora previsional, Cecilia Caminos, señaló la importancia que adquiere la validación del domicilio y la convivencia en aquellos casos que no se hayan casado.
miércoles 22 de febrero de 2023
Video

En materia previsional son muchas las consultas que llegan a Tucumán Group y uno de ellos es el derecho que tienen las personas por cobrar una pensión ante el fallecimiento de un jubilado. En tal sentido, la asesora en la materia, Cecilia Caminos, resaltó que "hay mucha gente lamentablemente, que no sabe que tiene derecho a cobrar una pensión por el fallecimiento del cónyuge o del conviviente que percibía una jubilación".

Sostuvo que "a diario recibimos muchas consultas sobre este tema, por eso vemos conveniente remarcar que todas las personas están en condiciones de reclamar una pensión cumpliendo algunos mínimos requisitos". Mencionó el caso del cónyuge o de los hijos de menores de 18 años que no gocen de ningún beneficio, al igual que los hijos mayores de 18 años con discapacidad.

En en el caso particular de los convivientes, es decir, que no están casados, la doctora Caminos precisó que la normativa exige acreditar 5 años de convivencia inmediata anterior al fallecimiento del jubilado; y en caso de tener hijos en común, ese plazo se reduce a 2 años. 

En ese punto resaltó que resultará valioso poder demostrar la convivencia a partir de la documentación que acredite la identidad del domicilio, como el resumen de una tarjeta de crédito, una boleta de servicios o bien, un certificado de convivencia que emite la Policía ante la declaración de la pareja.

Caminos también mencionó como una prueba fehaciente de convivencia, el poder gestionar ante el Registro Civil la Unión Convivencial, válido para las parejas no casadas que conviven y que tiene un proyecto de vida en común, y que pueden regular sus derechos y obligaciones por medio de pactos.

cecilia caminos, asesora previsional

''Ningún sindicato firmará un acuerdo salarial sin revisión por inflación"