ChatGPT: 6 secretos para aprovechar la inteligencia artificial

Está innovadora herramienta permite redactar emails profesionales y da consejos empresariales. Usada de una manera controlada, puede ayudar en diversas tareas.
miércoles 22 de febrero de 2023
6RWK4TV76NFCRMFTE4RS3N2DI4
6RWK4TV76NFCRMFTE4RS3N2DI4

Los expertos coinciden en que ni ChatGPT ni otras herramientas de inteligencia artificial nos reemplazarán en nuestros empleos. Al menos en el futuro próximo. Sin embargo, esta revolucionaria tecnología puede hacer mucho más fáciles nuestras tareas y ayudarnos a trabajar mejor.


El popular chatbot de OpenAI, que ya tiene más de un millón de usuarios en todo el mundo, ha comenzado a usarse para toda clase de labores, desde la escritura de artículos hasta la composición de canciones o poemas.

Convencidas de que la IA es el futuro, las grandes empresas tecnológicas están invirtiendo millones de dólares en desarrollos en el sector, como Microsoft y Google, que han incorporado estos chats conversacionales a sus buscadores y productos, que servirán para resolver problemas cotidianos de la gente, más allá de responder preguntas aleatorias.

   

 ChatGPT, en boca de todos: el sistema de OpenAI revoluciona el ámbito de la IA. (Foto: Adobe Stock)

ChatGPT, en boca de todos: el sistema de OpenAI revoluciona el ámbito de la IA. (Foto: Adobe Stock)


Sin dudas, la inteligencia artificial de ChatGPT, así como otras herramientas con la misma tecnología, pueden mejorar mucho la vida de los trabajadores. Como ejemplo, te contamos 6 maneras en que muy probablemente te van a facilitar las tareas de tu vida laboral.

Como alternativa a Google
¿Cuántas veces por día, como parte de tu trabajo, buscás algo en Google? Sin embargo, cada vez más gente está utilizando ChatGPT para buscar información o responderse dudas. Con su amplia base de datos, y habilidad para entender preguntas, el chatbot de Open AI es la primera advertencia importante que recibe el “buscador rey” en su historia de liderazgo absoluto.

De hecho, a la empresa ya le empezó a preocupar esta situación y ha emitido un “código rojo” por la amenaza potencial que supone el bot para su negocio de búsquedas.

“Google puede estar a solo uno o dos años de la interrupción total”, tuiteó esta semana Paul Buchheit, creador de Gmail, y explicó que la IA será capaz de hacer instantáneamente lo que a un humano le llevaría muchos minutos en un motor de búsqueda como Google. 
Aunque ChatGPT no siempre es preciso ni está actualizado -, su versión básica no se conecta a Internet y sus conocimientos solo llegan hasta 2021-, puede analizar datos de millones de sitios web para intentar responder a cualquier pregunta que reciba. Y lo mejor de todo es que se vuelve más inteligente cuanto más se utiliza.

Alerta por ChatGPT: ciberdelincuentes evadieron barreras para propagar 'malware'

Además, en lugar de ofrecer a los usuarios una serie de enlaces -muchos de los cuales están en la parte superior de la página simplemente porque pagaron por aparecer- ChatGPT ofrece al usuario una solución rápida y orgánica, sin intereses económicos. Y si esa respuesta es demasiado complicada, ChatGPT puede explicarla en términos más sencillos.

Acceder a la información puede hacer que tu trabajo sea más agradable al liberar tiempo, también, abrir tu mente, despertar procesos creativos y para la generación de nuevas ideas.

Como generador de textos, discursos, cartas de presentación, emails y más
Muchos estudiantes ya se dieron cuenta: ChatGPT puede hacer más sencillas sus tareas de investigación y puede ser muy útil como herramienta de escritura y redacción.

Pero en el ámbito laboral, la inteligencia artificial podría ayudar a ahorrar tiempo al escribir cartas y correos electrónicos formales, como para pedir un ascenso, un aumento, quejas, o felicitaciones.

Los creativos también tienen en el chatbot una herramienta de inspiración para sus libros o canciones. Incluso para los artistas visuales, las aplicaciones como Dall-e o Midjourney pueden ayudar a generar imágenes inéditas a partir de instrucciones, lo que podría ser un buen comienzo para realizar una obra de arte nueva.

Como organizador de tu día
Manejar una apretada agenda de trabajo puede llevar mucho tiempo. ChatGPT y otras herramientas de IA pueden ayudar a ordenar el calendario, diseñar una programación de tareas eficiente y priorizar aquellas que considere más importantes para el desarrollo de la jornada laboral.

Programar actividades parece ser un problema muy fácil de resolver para las inteligencias artificiales, ya que pueden analizar gran cantidad de datos para brindar una respuesta acorde a las necesidades del usuario.

    
La inteligencia artificial puede ayudar en diferentes ámbitos laborales. (Foto: AdobeStock)
Como consejero empresarial
ChatGPT sirve para ayudar a reflexionar y brindar opiniones sobre resoluciones de la empresa. Es una herramienta útil para generar ideas, calcular los costos, esbozar planes de negocio y diseñar estrategias empresariales.

Por más que el chatbot no brinde la respuesta justa, es ideal como disparador o punto de partida para la toma de decisiones.

Como creador de código


Uno de los primeros usos que las personas le dieron a la inteligencia artificial fue la escritura de código para computadoras o programas. Pero no hay que temer. La AI no va a reemplazar a los programadores, sino que los va a ayudar a escribir, corregir errores, realizar testeos y mucho más.

ChatGPT es capaz de generar en pocos segundos líneas de código para resolver problemas e identificar bugs, con lo cual los trabajadores informáticos podrán ahorrarse valiosas horas de trabajo.

Como analizador de información
Muchos trabajos implican diversas formas de análisis de datos. En estos casos, ChatGPT puede procesar gran cantidad de información en pocos segundos.

La IA puede identificar tendencias en el mercado, destacar qué inversiones están trabajando mejor o peor, pronosticar combinaciones de nuevas inversiones y más. Puede analizar datos estadísticos y ayudar a tomar decisiones en base a ellos para ahorrarle a los usuarios una gran cantidad de tiempo y trabajo manual.

Puede fallar
Como siempre, en casos de tecnologías nuevas, hay que manejarse con cautela. La inteligencia artificial recién está dando sus primeros pasos y ya hubo denuncias de que algunas respuestas de ChatGPT no son correctas, o pueden ser propensas a la desinformación, y se acusó al bot brindar soluciones imposibles o erróneas.

La advertencia es para que su uso sea medido, vigilado y revisado. Más allá de eso, en los casos que mencionamos, ChatGPT puede ser una gran ayuda que con el tiempo se irá perfeccionando.