Miércoles de Ceniza: por qué se conmemora el 22 de febrero

La fecha marca el comienzo de los 40 días hasta Semana Santa y Pascua. La fecha no es fija, y puede ser entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.
miércoles 22 de febrero de 2023
ceniza
ceniza

La celebración del Miércoles de Ceniza es muy especial para la Iglesia Católica, ya que marca el comienzo de la Cuaresma; un período de 40 días hasta la víspera del domingo de Resurrección, en la cual se realizan periodos de ayuno y penitencia en memoria a los 40 días que pasó Jesús en el desierto.
La fecha de esta celebración no es fija, y puede ser entre el 4 de febrero y el 10 de marzo, según la fecha en que se lleve a cabo Semana Santa. Este año será desde el domingo 2 de abril hasta el domingo 8, por lo que el miércoles de ceniza es este 22 de febrero.

Miércoles de Ceniza: por qué se conmemora el 22 de febrero


La fecha del Miércoles de Ceniza varía cada año porque depende de cuándo será la Semana Santa. Como este año termina el domingo 8 de abril, se cuentan 40 días antes para establecer cuando será el día en que se da inicio al período de reflexión para los feligreses.

Cuaresma: hay productos que aumentaron 300 por ciento

¿Cuál es el origen del Miércoles de Ceniza?
El Miércoles de Ceniza es el primer día de Cuaresma en el calendario litúrgico católico, y se celebra tanto en el cristianismo occidental como en el oriental.

Su origen se remonta al siglo IV y cobró importancia en los siglos VI y VII, cuando inició el ayuno como práctica cuaresmal. Esto no podía ocurrir en los domingos por su condición de día festivo, por lo que se movió al miércoles previo.