Fuerte sanción a la empresa china Huawei: denuncia y multa

El organismo que conduce Guillermo Michel detectó que la compañía de origen chino incumplió los procedimientos legales para la importación de equipos
martes 21 de febrero de 2023
ZPBAADAY4RBHZIHITF2A32SGUA
ZPBAADAY4RBHZIHITF2A32SGUA

El Gobierno denunció que la empresa china de tecnología Huawei incumplió los procedimientos de declaración y pago de impuestos por la importación de hardware que generó un daño al fisco, por lo que la Aduana determinó una multa de $407 millones, informaron fuentes del organismo a Infobae.

Según especificaron, el área de fiscalización de empresas vinculadas de la Aduana realizó un proceso de análisis de valor de las importaciones de la filial argentina de la firma Huawei Tech Investment, que concluyó con un reclamo de USD 28 millones por tributos dejados de ingresar y una multa de $407 millones, informaron.

Eso sucedió porque la ley argentina prevé que la importación de hardware debe ir acompañado del pago de tributos aduaneros por el uso, en paralelo y de manera obligatoria, de licencias de software ligadas a esos equipos importados.

“La filial argentina de Huawei importó equipos (hardware) para desarrollos tecnológicos en argentina a su matriz de China. Esos equipos forman parte de contrataciones globales denominados ‘Sistemas’, con especificaciones técnicas que hacen inescindible el hardware, el software y los derechos de licencias, por tratarse de requerimientos de compra de forma integral. En otras palabras: no se pueden comprar los equipos (hardware) sin comprar el software y sin cancelar los derechos de licencia a la matriz del exterior”, explicaron fuentes de la Aduana.

En ese sentido, para el organismo que conduce Guillermo Michel, la empresa de tecnología “tenía pleno conocimiento de los derechos de licencia que estaba obligada a pagar por la importación de las mercaderías, desde la firma de los contratos respectivos”. Además, consideraron, “sabía de la existencia y el quantum de dicha obligación, negando dicha circunstancia en los formularios ‘Declaración del Valor en Aduana’ (OM-1993/1-A), declarando sólo el valor de los equipos sin incluir en la base de los tributos aduaneros el valor del software y de las licencias”, continuaron

Por ese motivo, la Aduana decidió formular denuncias administrativas por la declaración inexacta de la empresa que generó un perjuicio fiscal -en los términos del artículo 954 inciso a) del Código Aduanero-, y reclama una diferencia de tributos de USD 28 millones. En paralelo, aplicó una multa de $407 millones a la compañía de origen chino.

Obligado a pagar

El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), del que nuestro país es parte establece que cuando el importador está obligado a pagar además del precio convenido para las mercancías una suma de dinero adicional denominada “canon, derecho de licencia o simplemente regalía” en retribución del derecho a usar esa creación intelectual de la otra parte, esa suma de dinero “integra el valor a los fines aduaneros”.

De esta forma, para determinar el valor en Aduana, aseguraron las fuentes, se deben añadir al precio realmente pagado o por pagar por las mercancías importadas los “cánones y derechos de licencia relacionados con las mercancías objeto de valoración que el comprador tenga que pagar directa o indirectamente como condición de venta de dichas mercancías, en la medida en que los mencionados cánones y derechos de licencia no estén incluidos en el precio realmente pagado o por pagar”.

Según explicaron desde la Aduana, ya existen antecedentes en la materia por parte de la Corte Suprema de Justicia, que en la causa Ford Argentina contra la dirección general de Aduanas, en una decisión de mayo de 2013 reforzó la idea de que “aquellas transacciones con un licenciante vinculado con el vendedor sugieren, salvo prueba en contrario, que la venta de las mercancías está implícitamente condicionada al pago de las regalías, poniendo a cargo del comprador demostrar que podía adquirirlas de proveedores independientes”.

Lionel Messi le agradeció a Rafael Nadal por su elogio