Angela McLean será la nueva asesora científica jefa del Reino Unido

La bióloga matemática reemplazará a Patrick Vallance. Brindará orientación al primer ministro y al gabinete sobre políticas de ciencia y tecnología
martes 21 de febrero de 2023
OHAMKVS3GP765C7YFZE24G72QI
OHAMKVS3GP765C7YFZE24G72QI

Angela McLean, profesora de biología matemática en la Universidad de Oxford ha sido nombrada nueva asesora científica jefe del gobierno (GCSA) del Reino Unido, la primeran mujer en ocupar el cargo desde que se creó en 1964. Asumirá el 1 de abril.

McLean ha sido asesora científica principal del Ministerio de Defensa desde septiembre de 2019 y adjunta de GCSA durante la pandemia.

“Estoy encantada de asumir este cargo en un momento tan importante en nuestro país para la Ciencia, la Innovación y la Tecnología. Todos nosotros en el gobierno vamos a extrañar mucho a Sir Patrick (Vallance, su predecesor), y espero trabajar con colegas para desarrollar el trabajo que ha dirigido durante su tiempo como GCSA”, dijo en un comunicado difundido por la Universidad de Oxford.

Su papel será brindar asesoramiento científico independiente al Primer Ministro Rishi Sunak y a los miembros del gabinete; asesorar al gobierno sobre aspectos de la política científica y tecnológica y garantizar y mejorar la calidad y el uso de la evidencia y el asesoramiento científicos en el gobierno.

Quien ocupa el cargo de GCSA también es Jefe de la Profesión de Ciencia e Ingeniería del Gobierno y forma parte del equipo ejecutivo del recién formado Departamento de Ciencia, Innovación y Tecnología.

El cambio de Vallance a McLean “sigue inmediatamente después de otros cambios en la maquinaria del gobierno”, dijo a la publicación científica Nature James Wilsdon, especialista en políticas de investigación con sede en el University College London.

Hace dos semanas, el gobierno de Sunak creó un nuevo departamento dedicado a la ciencia y la tecnología.

Según su biografía académica en la página de la Universidad de Oxford, sus intereses de investigación radican en el uso de modelos matemáticos para ayudar a la comprensión de la evolución y propagación de agentes infecciosos.

También está interesada en el uso de la evidencia de las ciencias naturales en la formulación de políticas públicas y ha colaborado en el desarrollo de Oxford Martin School Restatements: una actividad que reestructura y presenta la evidencia que subyace a un tema de interés o controversia de política en una forma breve, sencilla e inteligible. para audiencias no técnicas.

Papel sustancial

Durante la pandemia de COVID-19, copresidió SPI-MO, el subgrupo que preparó consejos para el gobierno utilizando epidemiología, análisis de datos y modelos matemáticos. En esos roles, desempeñó un papel sustancial en la generación de asesoramiento científico para el gobierno sobre el manejo de la pandemia.

Estableció Biología Matemática en el Instituto de Salud Animal del Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas en 1994. Antes de esto, fue becaria de investigación de la Royal Society en la Universidad de Oxford y becaria de investigación en el Instituto Pasteur de París.

En 2009, fue elegida miembro de la Royal Society. Recibió la Medalla Gabor en 2011 y el Premio Weldon Memorial en 2018. Recibió su título de dama en la Lista de honor del cumpleaños de la reina de 2018.

Vallance dio la bienvenida a su nombramiento y dijo: “Angela trae consigo una gran cantidad de conocimientos y experiencia, y ha sido una excelente asesora científica jefe departamental”.

Tini Stoessel ganó la Gaviota de Oro en Viña del Mar