La soja alcanza su precio máximo en una semana

El precio de los futuros de soja subió 1,3% por la ola de calor en Sudamérica, pero también los impulsa la perspectiva de continuidad para la guerra entre Rusia y Ucrania.
martes 21 de febrero de 2023
dolar-soja-1414528
dolar-soja-1414528

Los futuros de la soja suben debido a que la ola de calor que se está dando en Sudamérica genera preocupaciones sobre la sequía. Asimismo, esta tendencia se ve alentada por la expectativa de que continúe creciendo el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Así los futuros de soja en la Bolsa de Comercio de Chicago subieron hasta un 1,3%, u$s15,4175 el bushel este martes, alcanzando el precio máximo en una semana.
 
Y es que, tal como señala dijo Jacqueline Holland, analista de Farm Futures, a Bloomberg, las lluvias pronosticadas en Argentina para esta semana “probablemente no sean suficientes para compensar las temperaturas sofocantes”.

La soja es el bien más preciado para la gestión de Sergio Massa.

La experta señaló que la cosecha de soja de Argentina se encuentra en las etapas máximas de reproducción en este momento, por lo que es probable que el calor excesivo esté atrofiando las perspectivas de rendimiento, además de exacerbar el estrés por calor que la cosecha ya ha soportado esta temporada.

A la expectativa de la renovación de un acuerdo "salvador"

Por otro lado, hay expectativa, también, por la posible renovación de un acuerdo que permitirá las exportaciones de grano ucraniano a través del Mar Negro. La misma está prevista para mediados de marzo.

Esto es clave en un momento en el que se cumple el primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania, que provocó un aumento de los precios de soja y petróleo dado que el país es un proveedor clave para Europa.

Malos números del campo y no hay planes de dólar soja

El presidente ruso Vladímir Putin prometió este martes que continuará con la invasión hasta que Rusia haya logrado sus objetivos y, desde la Junta de Desarrollo de Agricultura y Horticultura del Reino Unido, advirtieron que “los mercados están acumulando cierto riesgo en los precios debido a las preocupaciones sobre si este acuerdo se ampliará o no”.

El mercado también está esperando a finales de esta semana las estimaciones iniciales de plantación para 2023 del Departamento de Agricultura EE.UU, con un encuesta de Bloomberg apuntando a un probable aumento en la superficie cultivada nacional soja.

En ese contexto, se espera que la volatilidad continúe para el precio de la soja, mientras que el maíz tuvo pocos cambios y el trigo retrocedió hasta un 1,1%.

El clima no le da tregua al campo y hay preocupación

trigo-sequia-tejedor

El clima sigue generando problemas a la actual campaña agrícola y se complica el futuro de la cosecha de soja y maíz, los principales aportantes de divisas a la economía mediante las exportaciones. A la situación de sequía que se atraviesa, se sumaron las elevadas temperaturas de las últimas semanas, y en pleno mes de febrero ahora hay pronósticos de heladas tempranas para este sábado.

Con un marcado descenso de las temperaturas que por estas horas se está registrando en diversas zonas del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que este sábado en San Luis y el sudoeste de Córdoba las temperaturas mínima oscilarían entre 3ºC y 8ºC, mientras que en el oeste de La Pampa se ubicarían entre 8ºC y 10 ºC. Sobre estas zonas, el organismo pronostica heladas, como consecuencia del ingreso de una ola polar proveniente de la Patagonia promoverá a partir de este viernes un descenso marcado de las temperaturas para alcanzar la mayor intensidad el sábado, al tiempo que el domingo los valores se restablecerían de acuerdo a la estacionalidad de la época. Todo esto podría complicar a los cultivos de verano.

Hay alerta por crisis de la sequía y los altos costos

El informe semanal que presentó el jueves el Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, planteó que las temperaturas por encima al promedio de los últimos siete días condicionaron aún más los potenciales rendimientos de soja, mientras casi un 44% del área sembrada se encuentra atravesando el proceso de definición de los mismos. Además, se destacó que las zonas más comprometidas son el Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos.

“Colaboradores reportan muerte de plantas, lotes machoneados y cuadros con síntomas de golpe de calor sobre el centro del área agrícola, mientras que no se esperan precipitaciones en el corto plazo”, señalaron desde la entidad y agregaron que hay proyecciones de descenso de la temperatura durante los próximos días que podría afectar a los cuadros sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa.

En lo que respecta a nivel maíz sobre la marcha de la campaña agrícola, la Bolsa de Buenos Aires dio por finalizada la siembra de maíz. La misma alcanzó las 7.100.000 hectáreas, son unas 600 mil hectáreas menos en comparación con la campaña anterior. Al mismo tiempo, el inicio de la cosecha de los lotes tempranos en Santa Fe y Entre Ríos, están registrando rendimientos por debajo de los esperados por los productores en el inicio de la campaña, por los efectos de la ausencia de precipitaciones.