Las claves del acuerdo de desarme nuclear entre Rusia y EEUU

El acuerdo, que entró en vigor en 2011, es para "restablecer" los lazos entre EEUU y Rusia. Putin, anunció este martes la suspensión del cumplimiento por parte de su país.
martes 21 de febrero de 2023
tratado-nuevo-start-misiles-balisticos
tratado-nuevo-start-misiles-balisticos

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este martes la suspensión de la participación de su país en el tratado Nuevo START (New Start en inglés), que limita los arsenales de ojivas nucleares de Rusia y Estados Unidos, entre otras medidas.

Estos son algunos datos clave de la tercera versión del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés), que el expresidente estadounidense Barack Obama y el entonces presidente ruso Dmitri Medvedev firmaron en República Checa en 2010:

- El acuerdo, que entró en vigor en 2011, forma parte del impulso para "restablecer" los lazos entre EEUU y Rusia. A pesar de que ambas partes cruzaron críticas en estos últimos años, durante el comienzo del Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, acordaron técnicamente prolongar estos compromisos hasta febrero de 2026.

- Establece un límite más ambicioso que el de acuerdos anteriores: obliga a EEUU y a Rusia a tener un máximo de 1.550 ojivas nucleares desplegadas cada uno, lo que supone un recorte de cerca del 30% respecto al límite establecido en 2002, y un máximo de 800 lanzadores y bombarderos. Estas cifras son, sin embargo, suficientes para destruir el mundo varias veces.

soldados-rusia-1347706

- Contempla garantías en materia de inspecciones y transparencia, en la medida en que cada una de las dos potencias firmantes necesita tener claro que la otra está cumpliendo su parte.

- La invasión rusa de Ucrania hace un año supuso un duro golpe para el tratado: en agosto de 2022, Rusia anunció la suspensión de las inspecciones estadounidenses de sus instalaciones militares, alegando que Estados Unidos obstaculizaba las visitas a sus propias instalaciones, lo que Washington negó, y pospuso las conversaciones sobre el tratado.

- El Nuevo START es el último acuerdo de control de armas posterior a la Guerra Fría en vigor entre Rusia y EEUU, luego de que en 2019 rompieran el histórico tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) de 1989, que limitaba el uso de misiles de medio alcance, tanto convencionales como nucleares.

Argentina manifestó preocupación por la suspensión del desarme nuclear ruso

El canciller Santiago Cafiero dijo este martes que el Gobierno argentino observa "con mucha preocupación" la decisión anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, de suspender la participación de su país en el único acuerdo bilateral de desarme nuclear que existe con Estados Unidos y expresó que "la paz es urgente".

"Estamos siguiendo los acontecimientos y los vemos con mucha preocupación. La Argentina tiene la tradición de participar en foros vinculados al desarme y esto va en la dirección contraria", dijo Cafiero en declaraciones a la FM Radio Con Vos.

"La Argentina hace un llamado nuevamente a la desescalada. Este tipo de escaladas destruyen, no construyen nada. Necesitamos, como lo viene planteando el presidente (Alberto Fernández), un cese de hostilidades rápidamente, un alto el fuego", insistió el titular del Palacio San Martín.

Rusia deja de cumplir el último tratado nuclear firmado con EEUU

En ese sentido, el canciller agregó que "lo principal es que esta política de escalada se detenga, que la invasión de Rusia a Ucrania se detenga".

"Desde América Latina hemos propuesto siempre que se convoque a mesas de diálogo y negociación para avanzar en políticas. Lo más importante es lograr la paz. La paz es urgente", concluyó Cafiero.

En la mañana de este martes, Putin anunció la suspensión de la participación de su país en el único acuerdo bilateral de desarme nuclear que existe con Estados Unidos y acusó a las potencias occidentales de planar convertir el conflicto en Ucrania en un escenario de "confrontación global", al brindar su discurso anual ante las dos Cámaras del Parlamento tres días antes del primer aniversario de la invasión.

"Rusia suspende su participación en el Tratado sobre la Reducción de Armas Estratégicas (conocido como New Start)", dijo Putin en su mensaje a la Asamblea Federal y calificó de "un teatro de absurdo" los llamamientos de la OTAN a que su país "vuelva a cumplir" con el tratado y permita que los expertos occidentales inspeccionen las instalaciones militares y nucleares rusas en la actual situación de confrontación.

Firmado en 2010, este tratado es el último acuerdo bilateral de este tipo que vincula a ambas potencias.

Rusia ya había anunciado a principios de agosto último la suspensión de las inspecciones estadounidenses previstas en sus instalaciones militares en el marco del acuerdo, con el argumento de actuar en respuesta a los obstáculos estadounidenses a las inspecciones rusas en Estados Unidos.