Consultoras prevén un gran salto devaluatorio a fin de año

En los meses posteriores a las elecciones subirán las cotizaciones. Estiman que el tipo de cambio oficial para fin de diciembre sería de 393 pesos.
martes 21 de febrero de 2023
P27FKFA7N5CKDATPICMETHFCM4
P27FKFA7N5CKDATPICMETHFCM4

La mayoría de las consultoras económicas de la Argentina están proyectando un salto devaluatorio hacia fin de año que impulsaría el valor del dólar mayorista muy por encima de los $400.

Es que algunos analistas esperan que el billete estadounidense mayorista, que hoy se ubica en torno a $193, puede llegar a escalar para fines de diciembre de este año hasta los $474, es decir un incremento del 145%.

Un enorme salto que para los expertos se produciría en la cotización de la divisa a partir del último mes del año con la asunción del nuevo Gobierno, y un consecuente intento de normalizar el mercado cambiario.

"La economía debería estancarse en términos generales este año. La demanda interna está a punto de contraerse, golpeada por la inflación y las tasas de interés altísimas, agotadas las reservas y un entorno empresarial poco favorable en el período previo a las elecciones generales de octubre", resumen los más de 40 economistas locales y extranjeros en el informe internacional de este mes de Focus Economics.

Si bien el precio de dólar consensuado para fin de diciembre es $393, los pronósticos más alarmistas para el precio del dólar oficial mayorista llegan hasta los $474, que es encabezada por la consultora Eco Go. Luego se ubican Econviews ($461), C&T Asesores ($460) y Aurum Valores, con $435.

"La inflación va a seguir el mismo ritmo del año pasado incluso puede acelerarse en caso que haya una disrupción financiera que afecte la demanda de pesos y la brecha cambiaria. Con lo cual, estamos previendo un ritmo de devaluación que lleve al dólar a $474 en diciembre, y que llegue a duplicar el valor con el que terminó el dólar el año pasado", detalló Sebastián Menescaldi, economista y director de la consultora Eco Go.

En especial, considera que puede haber una "corrección más alta en diciembre, con la transición y llegada de un nuevo Gobierno, al realizar un ajuste de los precios relativos para mejorar el esquema cambiario, porque hoy es muy malo y tiene varios vicios que no generan confianza hacia adelante, ni mejoran la capacidad de crecimiento de la economía", sentencia.

dolar

Los analistas tienen como escenario que el Banco Central seguirá devaluando en tipo de cambio oficial a un ritmo de 5% a 6% mensual para acompañar a los niveles de inflación y que con el cambio de gobierno se produciría el salto devaluatorio.

"En general, creemos que el tipo de cambio se va a mover a lo largo del año levemente por debajo de la inflación, ya que el Gobierno no tiene margen para utilizarlo como ancla nominal ante la escasez de divisas. Pero un próximo gobierno deberá implementar un plan de estabilización que comience ajustando los precios relativos, como tipo de cambio y tarifas. Por lo que creemos que es más probable que esto ocurra en los primeros días de gestión", dice Isaías Marini, economista de Econviews, que aguarda un tipo de cambio mayorista de $461 para diciembre.

Por su parte, María Castiglione Cotter, directora de C&T Asesores, que espera $460 para fin de año, plantea que va a haber "un salto del dólar considerable en diciembre por el cambio de gobierno y una flexibilización cambiaria, ya que hasta noviembre creemos que estará en $320".

Al respecto, Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores, suma: "El escenario es que el Gobierno actual logra seguir controlando al dólar, como hasta ahora, pero la nueva gestión, de la administración que sea, arranca con una devaluación. Por lo que en diciembre tenemos un salto de tipo de cambio".

Fuente: El Liberal

Paritaria docente: el gobierno ya tiene la propuesta salarial