Paritaria docente: el gobierno ya tiene la propuesta salarial

Este martes los representantes de los gremios de ATEP, SADOP, UDT, APEM y AMET tendrán la tercera reunión con funcionarios del Poder Ejecutivo.
martes 21 de febrero de 2023
imagepng-23-1024x576
imagepng-23-1024x576

A pesar del feriado de Carnaval, la discusión salarial docente no se detiene. Esta tarde a partir de las 17.30 habrá nuevos encuentros entre los gremios del sector y el gobierno provincial.

El objetivo de las autoridades gubernamentales es presentarles a los representantes gremiales una oferta de recomposición salarial que permita garantizar el inicio de clases el próximo 1 de marzo.

Propuesta

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, anticipó que este martes. “Vamos a transmitirles la propuesta que el Gobierno está en condiciones de hacerles y vamos a conversar sobre cada uno de los puntos que por escrito nos hicieron llegar. Esperamos que haya un acuerdo para comenzar las clases el 1 de marzo, que es el anhelo conjunto que tenemos”, declaró.

Vargas Aignasse no precisó cuál será el porcentaje de aumento, pero se presume que podría ser similar a lo dispuesto en la paritaria nacional docente. En Casa Rosada, el viernes se acordó que el salario mínimo inicial de los maestros tendrá un aumento del 33,5% hasta julio y pasará a $ 130.000 a partir de marzo. La suba será en tres tramos y prevé dos revisiones hasta julio.

Postura gremial

Cabe recordar que en el inicio de la discusión paritaria, los gremios tucumanos sostuvieron que debido al proceso inflacionario que se vive en el país, pidieron al gobierno que el salario inicial de los educadores quede por encima de la línea de pobreza. 

Finalmente este martes se develará si la propuesta del gobierno se acerca a las pretensiones gremiales y si se rubrica el acuerdo a menos de una semana de la fecha fijada para el inicio del ciclo lectivo. 

Agenda

La nueva ronda de diálogo con los gremios docentes tendrá dos reuniones, la primera será a las 17.30 y participarán los dirigentes de ATEP, SADOP y UDT, mientras que la segunda será a las 18.30 con los representantes de APEM y AMET. Según trascendió en estos encuentros, además de la ministra Vargas Aignasse también participarán los ministros de Economía, Eduardo Garvich; y de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

Cayó el consumo masivo en enero y se amplió la brecha entre súper y autoservicios