Las históricas lluvias dejan 40 muertos en el litoral de San Pablo

San Sebastián es la localidad más afectada por el violento temporal que provocó deslizamientos de tierra e inundaciones en una amplia franja costera.
martes 21 de febrero de 2023
UKGAK6CQCREX7FLIB6IPSKH4BM
UKGAK6CQCREX7FLIB6IPSKH4BM

Las lluvias históricas que castigaron el fin de semana el litoral norte de San Pablo causaron al menos 40 muertos. Las autoridades temen que la cifra aumente con el correr de las horas, ya que otras 40 personas están desaparecidas.


La ciudad más afectada es San Sebastián, donde se reportaron 39 víctimas fatales. El deceso restante se produjo en el vecino balneario de Ubatuba.

En total, hay 2496 personas evacuadas. El portal G1 dijo que las lluvias fueron las mayores registradas en el país durante 24 horas. El mayor registro se reportó en el balneario de Bertioga con 683 milímetros acumulados.

El estado de calamidad fue decretado en seis ciudades del área.

Temen que el número de personas desaparecidas sea aún mayor


Las intensas precipitaciones comenzaron el sábado y afectaron a una amplia franja costera donde se levantan importantes balnearios turísticos del litoral norte paulista.

Según el diario Folha, los deslizamientos de tierra y las inundaciones causaron 40 muertos y al menos 40 desaparecidos. Sin embargo, el periódico dijo que el número puede aumentar, ya que hay relatos de vecinos que alertaron que numerosas personas estarían bajo los escombros de construcciones que se derrumbaron, en especial en San Sebastián.

 

    Esta foto proporcionada por el gobierno de San Pablo muestra vehículos caídos desde un área elevada a lo largo de la
    
Esta foto proporcionada por el gobierno de San Pablo muestra vehículos caídos desde un área elevada a lo largo de la playa en San Sebastián, al este de San Pablo (Foto: Gobierno de San Pablo vía AP)


El presidente Lula viajó a San Sebastián

Violento temporal causó 24 muertes en San Pablo

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva viajó este lunes a San Sebastián junto al gobernador paulista, Tarcísio de Freitas (Republicanos, de derecha). Ambos recorrieron la zona acompañados por el alcalde local, Felipe Augusto.

Lula pidió que nunca más se permita construir viviendas en las laderas de los morros para evitar nuevas tragedias de este tipo.

“Estamos juntos. Tarcísio tiene la obligación de gobernar el estado de San Pablo. El alcalde de San Sebastián tiene la obligación de gobernar la ciudad y yo tengo la obligación de gobernar el país. Si cada uno trabaja solo nuestra capacidad es mucho menor. Es por eso que necesitamos estar juntos, compartir las cosas buenas y las malas. Juntos seremos más fuertes”, afirmó.

El gobernador de San Pablo pidió a los turistas permanecer en sus lugares
En tanto, el gobernador de Freitas pidió que los turistas permanezcan en sus lugares y eviten viajar a la ciudad de San Pablo. Según afirmó, hay una serie de bloqueos en las rutas por deslizamientos de tierras. “Contabilizamos más de 10 puntos de bloqueo”, advirtió. Incluso, afirmó que en algunos tramos de la autopista Río-Santos pueden existir más.

Miles de turistas llegaron en los últimos días al litoral paulista para aprovechar los festejos del Carnaval.

El gabinete del gobernador fue trasladado temporalmente a San Sebastián.