Gripe aviar: el Gobierno y el Senasa analizan este martes nuevas acciones

El ministro Massa y el secretario Bahillo, junto a la titular del Senasa, se reúnen para reforzar las acciones preventivas ante los casos de influenza aviar.
martes 21 de febrero de 2023
influenza-aviar-telamjpg
influenza-aviar-telamjpg

El ministro de Economía, Sergio Massa; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, y la presidenta del Senasa, Diana Guillen, entre otros funcionarios de primera línea, mantendrán el martes una reunión para analizar el refuerzo de las acciones preventivas frente a la aparición de casos de influenza aviar (IA).
En un comunicado, la cartera agropecuaria precisó que hasta el momento en la Argentina se han reportado cinco casos en cuatro provincias de aves silvestres y de traspatio, de acuerdo con el siguiente diagrama:

  • 14 de febrero: En la Laguna de los Pozuelos, Jujuy -aves silvestres
  • 17 de febrero: En la Laguna de las Mojarras, Córdoba -aves silvestres
  • 18 de febrero: en Alejo Ledesma -aves de traspatio-, Córdoba
  • 18 de febrero: en Cerrillos, -aves de traspatio-, Salta
  • 19 de febrero: en Villa Cañas -aves de traspatio-, Santa Fe

El informe da cuenta también que en la región se detectaron casos en circuitos comerciales de Bolivia y Perú; en aves silvestres o traspatio en Uruguay y Chile; y casos sospechosos, sin confirmar positivos, en Paraguay y Brasil.

Ante la importancia de preservar el status sanitario de la Argentina, que depende de que la Influenza Aviar no ingrese al circuito comercial, el Gobierno Nacional analiza la implementación de nuevas medidas que refuercen el esquema preventivo.

Qué es la influenza aviar

Gripe aviar: Detectan más casos en Córdoba, Salta y Santa Fe

La influenza aviar es una enfermedad infecciosa causada por un virus de la gripe que afecta principalmente a las aves, aunque en algunos casos puede transmitirse a otros animales y a los seres humanos. Existen muchos tipos diferentes de virus, que se clasifican en función de su gravedad y la rapidez con que se propagan.

En general, se transmite entre las aves a través de las secreciones respiratorias y fecales, así como por el contacto directo con animales infectados o superficies contaminadas. La enfermedad puede tener distintos efectos en las aves, desde una enfermedad leve hasta una infección grave y mortal.

En los seres humanos, la influenza aviar puede transmitirse a través del contacto directo con aves infectadas o superficies contaminadas, o en casos muy raros a través del contacto humano a humano. Los síntomas en las personas pueden incluir fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y otros síntomas similares a la gripe.

La migración de las aves
 Algunas especies de aves son migratorias. Van y vuelven por distintas rutas entre América del sur y del norte. Otras migran dentro de Sudamérica. Pueden ser transportar el virus de la gripe aviar. En algunos casos, mueren por la infección/ Gráfico de Marcela Piarristeguy
La manera más común por la que el virus se introduce en un territorio es a través de aves silvestres migratorias, que pueden transportar el virus de manera asintomática. Si esas aves entran en contacto con aves de corral -que suelen estar juntas en grandes cantidades, aumenta el riesgo de que se produzcan brotes.


“Hay diferentes rutas migratorias de las aves. Algunas especies vuelan entre América del Norte y América del Sur y siguen cuatro rutas diferentes. Otras especies migran dentro de América del Sur. Otras solo migran entre el Norte de la Argentina y Sur de Brasil hacia el Sur. Por el momento, no se ha identificado específicamente si las aves afectadas por gripe aviar habían estado en zonas más al norte o si se contagiaron por otros animales que habían migrado”, señaló Rea Pidcova.

Además de las migraciones de aves como uno de los factores que favoreció la presencia del virus de la gripe aviar en cuatro provincias de la Argentina, el experto mencionó que se han detectado más casos a partir de una mayor conciencia sobre la infección.

“Con la comunicación pública que se hace sobre el riesgo de que la enfermedad esté presente en las aves, teniendo en cuenta la situación epidemiológica regional en Sudamérica, ahora hay más conciencia en la sociedad y eso hace que más personas sospechen y notifiquen al Senasa cuando encuentran un animal muerto o con síntomas”, afirmó Rea Pidcova.

Otro factor que el experto planteó como posibilidad es que el desastre de la sequía que está afectando a la Argentina también haya influido. “Al producirse la sequía, hay menos lugares con agua disponibles para las aves”, dijo. Por lo cual, la sequía habría aumentado el riesgo de que las aves se agrupen en los pocos lugares con agua que quedan en los ambientes naturales. Si alguna tiene el virus de la gripe aviar, crece el riesgo de transmisión entre los animales que están en contacto más cercano, comentó.

En este momento, el Senasa está haciendo análisis a más casos sospechosos de gripe aviar en aves. Centraliza las muestras en el laboratorio que el organismo público tiene en Martínez, en la zona norte del Conurbano. Los resultados de cada análisis pueden estar en 24 horas.

 Por el momento no se han notificado casos de gripe aviar en establecimientos avícolas en Argentina/Archivo
En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación consideró en su último boletín epidemiológico que -por el momento- el riesgo de transmisión de la gripe aviar a humanos es “bajo”. Por el momento, la infección no se transmite a las personas por el consumo de carne aviar y sus subproductos, como los huevos.

Las personas adquieren la infección principalmente a través del contacto directo con animales infectados vivos o muertos o sus entornos contaminados. En 19 años, desde 2003 a 2022, se notificaron 868 casos de gripe aviar en humanos en todo el mundo.Para prevenir más casos de gripe aviar durante los días de Carnaval, el Senasa hizo estas 5 recomendaciones:

- No ingresar aves ni productos avícolas a la Argentina sin autorización del Senasa

- Evitar el contacto con aves tanto silvestres como domésticas o comerciales

- No hay que visitar granjas de aves en la Argentina por al menos 72 horas si la persona estuvo en contacto con aves en otros países

- No tocar aves muertas o que parezcan enfermas

- Ante la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con gripe aviar, hay que notificar al Senasa. Se puede ir a cualquiera de sus oficinas del Senasa

Se puede usar la App “Notificaciones Senasa”, enviando un correo a [email protected]; en el apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviar un whatsapp al 11-5700-5704