Una mujer murió tras dormirse con hojas de coca en su boca

La víctima tenía 43 años y vivía en el barrio Santa Teresita de la localidad de La Quiaca. Inician la investigación y ordenan la autopsia del cadáver.
lunes 20 de febrero de 2023
1597944448256
1597944448256

Una mujer de 43 años falleció ayer luego de irse a dormir con hojas de coca en su boca. La Policía fue alertada del hecho por la hija de la víctima, con quien compartía vivienda en el barrio Santa Teresita de la ciudad de La Quiaca.

Cuando llegó el personal policial constató que la mujer se encontraba tendida sobre la cama en una habitación y que estaba sin vida. Según relato la hija de la víctima, su madre se encontraba la noche anterior consumiendo bebidas alcohólicas y aparentemente se habría ido a descansar con hojas de coca en su boca, lo que podría haber sido la causa del deceso.

El médico de la Policía solicitó la autopsia del cadáver para determinar los motivos del fallecimiento.

El cuerpo fue depositado en el hospital Jorge Uro de La Quiaca. 

Un condenado a perpetua fue incorporado a un programa de “prelibertad”

GOPKUZV3PNHV5I5STFNUPPNROY

Fructuoso Álvarez González (62), el autor de la denominada “Masacre de Flores”, donde murieron cuatro integrantes de una misma familia y un amigo tras el incendio intencional de una vivienda, fue incorporado a un programa de “prelibertad” a pesar de haber sido condenado a prisión perpetua, según adelantó Télam.

La decisión fue tomada por la jueza de Nacional de Ejecución Penal 1, María Jimena Monsalve, al hacer lugar a un pedido realizado por la defensa del acusado, a cargo de la doctora Patricia Croitoru, porque ya cumplió más de dos décadas tras las rejas.

En ese contexto, la magistrada solicitó al Servicio Penitenciario Federal (SPF) la elaboración de una serie de informes socioambientales para evaluar si el recluso está en condiciones de ser excarcelado.

“Se hace saber que el informe social deberá contar con la correspondiente constatación policial actualizada del domicilio y el acta de conformidad del referente propuesto. De igual modo, con el objeto de respaldar al condenado en su progresividad dentro del régimen penitenciario, como así también en su (eventual) retorno al medio libre, corresponde requerir su incorporación al programa de prelibertad, debiendo elevar todos los informes pertinentes”, señaló la magistrada Monsalve en un escrito en el que notificó a las partes el inicio del trámite de libertad condicional Álvarez González, que todavía no fue resuelto. Así, el acusado seguirá tras las rejas “hasta tanto se resuelva la incidencia liberatoria”.

Rosario: tres crímenes en menos de 12 horas

“Se cree que Monsalve le ha dado otra perspectiva al caso. Sin embargo, se trata de un típico despacho de la magistrada cuando se inician los trámites de libertad condicional”, asegura Croitoru. “El programa de ‘prelibertad’ es un programa preparatorio para el regreso al medio libre”, sigue la defensora. El programa ocurre dentro del penal de Ezeiza, donde el condenado se encuentra encerrado: “Lo real es que en este programa, los imputados siguen en el mismo lugar y con la misma gente con la que estuvieron detenidos siempre”, continúa Croitoru.

Parece un contrasentido que Álvarez González acceda a este beneficio al haber sido condenado a prisión perpetua, sin embargo, la abogada explica: “El hecho se cometió cuando estaban vigentes las leyes anteriores que permitían el beneficio. Según el Tratado de Roma, incorporado a nuestro derecho interno, un criminal de guerra tiene derecho a pedir su libertad a los 25 años de estar en prisión. Fructuoso lleva más de 25 años detenido. Tiene 62 años”. Monsalve, por su parte, requirió una serie de informes médicos y penitenciarios de rigor.