En marzo comenzarán las obras en El Cadillal

Las obras de reparación por filtraciones en la presa lateral N°3  del dique de El Cadillal comenzarían durante los primeros días del próximo mes.
lunes 20 de febrero de 2023
dique-el-cadillal
dique-el-cadillal

La presa lateral N°3 del dique El Cadillal tiene unas filtraciones existentes desde hace más de 20 años, pero que adquirieron una magnitud preocupante a fines de 2021. Los arreglos eran responsabilidad de la empresa Hidroeléctrica Tucumán, que tiene a cargo la explotación del dique, pero esta declaró no tener los recursos financieros para afrontar los trabajos.

Entonces, la Provincia decidió tomar las obras a su cargo, con recursos propios, que luego serán recuperados, según indicó Fabián Soria, ministro de Obras y Servicios Públicos para evitar los largos procesos de licitación vía Nación.

Las obras iniciarían en marzo

Finalmente las obras de reparación por filtraciones en la presa lateral N°3  del dique de El Cadillal comenzarían durante los primeros días de marzo, según explicó Fabián Soria, ministro de Obras y Servicios Públicos.

La fecha del inicio de los trabajos estaba prevista para la tercera semana de febrero, entre el 15 y el 20. Sin embargo, asuntos vinculados a los trámites administrativos retrasaron el inicio. “El día 13 nos notificó el Tribunal de Cuentas”, dijo, en alusión a la aprobación del cotejo de precios.

Denuncias por un basural a cielo abierto en El Cadillal



 
“Ya notificamos a la empresa para firmar el contrato y ellos ya están enviando la maquinaria”, afirmó Soria.
“Después de que lleguen las máquinas deben calibrarse. En la empresa estiman que podría tardar entre una semana y dos. La obra comenzaría a más tardar los primeros días de marzo”, aseveró el funcionario.

El arreglo del embalse llevaría un tiempo estimado de 152 días. “Está previsto que la obra concluya en cinco meses, aunque podría tardar menos, salvo que haya aberturas o huecos. Como dicen los especialistas ‘la montaña manda’”, precisó Soria.