Un bombardeo israelí dejó al menos 15 muertos en Siria

Entre las víctimas hay civiles, según denunció una ONG siria. En la zona hay además sedes de ministerios y agencias de seguridad e inteligencia.
lunes 20 de febrero de 2023
AQOUWI3RPVFSTDKMMWT7EH2DQU
AQOUWI3RPVFSTDKMMWT7EH2DQU

Un bombardeo israelí en Siria mató a al menos 15 personas este domingo y causó graves daños a un edificio en un barrio de Damasco donde se encuentran ubicadas las sedes de las agencias de seguridad e inteligencia. Lo informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).


Según la ONG, entre las víctimas hay varios civiles, entre ellos dos mujeres.

“El bombardeo del domingo es el ataque israelí más mortífero en la capital siria”, dijo Rami Abdel Rahman, director de esa organización con sede en el Reino Unido y que utiliza una amplia red de fuentes dentro de Siria.

Cuáles fueron los objetivos del ataque israelí en Damasco

Según la entidad, “los israelíes apuntaron a sitios utilizados por las milicias iraníes y el Hezbolá libanés”.

El ataque golpeó un edificio de diez plantas cerca del Centro Cultural Iraní en el barrio de Kafr Sousa, donde tienen su sede algunos ministerios, agencias de seguridad y organismos de inteligencia.

     Vista de los daños sufridos por una ciudadela medieval después de un ataque aéreo israelí a Damasco (AP Foto/Omar S
    
Vista de los daños sufridos por una ciudadela medieval después de un ataque aéreo israelí a Damasco (AP Foto/Omar Sanadiki)
El balance de muertos tras el poderoso terremoto en Turquía superó los 41.000

Desde el inicio de la guerra en Siria, en 2011, Israel lanzó cientos de bombardeos contra el país vecino, dirigidos en especial contra puestos del ejército, las milicias iraníes y Hezbolá, aliados del gobierno sirio de Bashar al Assaf. El Ministerio sirio de Defensa informó que el bombardeo se produjo poco después de la medianoche del sábado.

“El enemigo israelí realizó una agresión aérea desde los ocupados Altos del Golán contra varias zonas de Damasco y sus alrededores, incluyendo barrios residenciales”, afirmó en un comunicado.

En la entrada del edificio atacado había un cráter y las calles quedaron llenas de escombros y cristales de ventanas, reportó AFP.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que otro ataque con misiles golpeó un depósito de las milicias iraníes y de los combatientes de Hezbolá en las afueras de Damasco.

Los edificios históricos cercanos a la ciudadela medieval de Damasco también resultaron “gravemente dañados”, declaró el jefe del departamento de antigüedades sirio, Nazir Awad.

Israel no formuló comentarios sobre la nueva ofensiva. El gobierno sirio recibe apoyo militar de Rusia, Irán y de grupos chiitas armados, como Hezbolá, enemigo declarado de Israel.

EEUU advierte que China podría enviar armas a Rusia para ayudar a Putin en la invasión a Ucrania
“La preocupación se basa en la información que tenemos de que están considerando brindar apoyo letal”, sostuvo el jefe de la diplomacia de EEUU, Anthony Blinken.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Anthony Blinken, sostuvo que China estaría evaluando enviar armas a Rusia para la invasión en Ucrania. Además advirtió a Pekín que cualquier suministro “causaría un problema grave”.


Blinken dijo a la cadena CBS que “la preocupación que tenemos ahora se basa en la información que tenemos de que están considerando brindar apoyo letal” a Moscú para usar en su invasión que se está llevando adelante hace ya varios meses. Al ser consultado sobre qué tipo de apoyo implicaría, remarcó que “todo, desde municiones hasta armas mismas”.

El sábado el jefe de la diplomacia asistió a la Conferencia de Seguridad de Munich y se reunió con su par chino, Wang Yi, en un intercambio que describió como “franco y directo”.

Según informó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, durante el encuentro, Blinken le advirtió sobre las consecuencias para China si se llegara a descubrir el apoyo que le está brindando, de forma material, a Rusia en Ucrania, como también ayudándola a evadir las sanciones occidentales por su invasión.

En este sentido, China podría estar lista para ir más allá del apoyo político o diplomático a Rusia y ayudarla con armamento para su guerra en Ucrania, la cual comenzó hace casi un año.

En declaraciones a la cadena ABC, Blinken remarcó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le advirtió a su par chino, Xi Jinping que no le enviara armas a Rusia.

Desde ese momento, “China ha tenido cuidado de no cruzar esa línea, incluso retrasando la venta de sistemas de armas letales para usar en el campo de batalla”, según una fuente de la administración del presidente estadounidense familiarizada con el tema.