Cristina Kirchner reaparecerá en público en la apertura de sesiones del Senado

La Vicepresidenta encabezará el primer encuentro del año en la Cámara alta el próximo jueves, en medio de la tensión en el Frente de Todos tras la mesa política
lunes 20 de febrero de 2023
2PCLLNUVYNB5LA7RFQW5QELRCY
2PCLLNUVYNB5LA7RFQW5QELRCY

El próximo jueves, Cristina Kirchner reaparecerá al frente de una sesión en el Senado, en momentos de alto voltaje político en el Frente de Todos por el “operativo clamor” de los sectores más duros del oficialismo para que sea candidata en las elecciones presidenciales y luego de la tensa reunión de la mesa política del espacio. Su última aparición en público fue a fines de diciembre, en un acto en Avellaneda.


Esta semana vuelve a funcionar la Cámara alta, inactiva desde la sanción del Presupuesto 2023 en noviembre del año pasado. El oficialismo apuesta a una “doble sesión”, con la actividad preparatoria de designación de autoridades y el tratamiento de dos proyectos incluidos en las extraordinarias: la Ley Lucio y Alcohol Cero, aunque todavía no hay convocatoria oficial.

De esta manera, la Vicepresidenta reaparecerá en el recinto de la Cámara de Senadores después de más de cinco meses. El último debate en el Senado que encabezó fue el 1 de septiembre, en una sesión en la Cámara alta en la que se sancionó el régimen de promoción de industria automotriz, entre otros proyectos.

El kirchnerismo apuesta a tratar proyectos en el Senado y Juntos por el Cambio anticipó su rechazo

El kirchnerismo prevé tratar el jueves la Ley Lucio, que apunta a prevenir violaciones a los derechos de los niños y adolescentes y establece capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y funcionarios del Estado que tengan contacto con la niñez. También buscará debatir el proyecto de ley Alcohol Cero, que establece tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos. Juntos por el Cambio anticipó su rechazo, por la estrategia de la coalición de no debatir proyectos mientras el Gobierno mantenga su ataque contra la Corte Suprema de Justicia,

  • El kirchnerismo recuperó al jefe del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, que se repuso de un grave problema de salud, y cuenta con todos sus legisladores. No necesita de la oposición para lograr quorum porque le alcanza con sumar a tres aliados, el rionegrino Alberto Weretilneck, la misionera Magdalena Solari Quintana y la riojana Clara Vega.
  • Los legisladores de Juntos por el Cambio se reunirían el jueves por la mañana, y desde la presidencia del interbloque anticiparon que no darán quorum. La senadora del PRO, Guadalupe Tagliaferri, explicó: “El oficialismo no nos informó nada. Tienen quorum propio, lo pueden hacer sin consensuar. Como es su modo de operar en estos tres años fue ese, llamar a una sesión especial y publicar el temario sin preguntarnos a nosotros, es probable que nos enteremos de los temas 24 horas antes”.


El “operativo clamor” por Cristina Kirchner y la tensa mesa política del Frente de Todos

La jugada de Cristina que arrinconó al Presidente

La vuelta de Cristina Kirchner al Senado será en medio del “operativo clamor” motorizado por los sectores más duros del oficialismo para que la jefa del Frente de Todos sea candidata y luego de las disputas en la mesa política de la coalición oficialista, en la que el kirchnerismo logró imponer una condena de la “proscripción” de la Vicepresidenta.

Mientras que los dirigentes que responden a la titular del Senado meten presión para que compita en las elecciones, el presidente, Alberto Fernández, insiste en su deseo de ir por la reelección, lo que provoca la furia de la Vicepresidenta. Desde La Cámpora insisten en que el Presidente desactive su aspiración de competir por un segundo mandato.

La reaparición de Cristina Kirchner en el Senado se dará a pocos días de la primera mesa política del Frente de Todos, en la que La Cámpora logró incluir reclamos de gestión, contra la posición de la Casa Rosada, con presiones de recomposición salarial, además de la condena por la llamada “proscripción” de la Vicepresidenta.

Fuente: TN