Violento temporal causó 24 muertes en San Pablo

Buscan personas atrapadas entre los escombros. Cancelaron los festejos por el Carnaval. En la localidad de San Sebastián decretaron el “estado de calamidad”.
domingo 19 de febrero de 2023

Veinticuatro personas murieron tras un violento temporal que golpeó el litoral norte del estado de San Pablo, en Brasil. Lo informó el portal de noticias G1.

Según el reporte, decenas de personas están atrapadas entre los escombros de unas 50 casas enterradas por deslizamientos de tierras en la localidad de San Sebastián.

Las fuertes lluvias azotaron el sudeste de Brasil y causaron severos daños a varias ciudades de San Pablo, principalmente del litoral. El temporal obligó a cancelar los festejos de carnaval.

posponen-carnaval-lluvias-brasil

Estado de calamidad pública en San Sebastián

La Alcaldía de San Sebastián, una ciudad turística del litoral norte de San Pablo y que en esta época esta recibe una gran cantidad de turistas, decretó este domingo el “estado de calamidad pública” y canceló toda la programación del día previsto para el Carnaval de Brasil.

Es un escenario de guerra. El río y el mar se fundieron en una sola cosa. Las personas fueron arrastradas por la corriente”, dijo a Folha la abogada Fernando Carbonelli, residente en esa ciudad. “Estoy con 17 cuerpos en mi comunidad”, comentó. El portal G1 dijo que los muertos en la ciudad ascienden a 23. También hay una víctima fatal en la vecina Ubatuba.

MFBA2FK4QRDEFPPJ5BE6ERWF2Y

En las últimas 24 horas, la zona casi triplicó la cantidad de lluvias previstas para todo febrero y se produjeron inundaciones y deslizamientos, según dijo a EFE un portavoz del municipio.

El panorama es desolador. Hay numerosas personas enterradas. “Hay muchos niños. Hay mucha gente enterrada aquí”, afirmó Carbonelli.

El alcalde Felipe Augusto dijo que 50 viviendas quedaron enterradas.

El temporal afectó a todo el litoral norte de San Pablo

Las ciudades más afectadas son San Sebastián, Ubatuba, Ilhabela, Caraguatatuba, San Vicente, Bertioga, Itanhaém y Santos, todas ellas con un importante flujo de turistas por el Carnaval.

Las lluvias también golpearon a la ciudad de San Pablo, la capital estadual.

El Carnaval de Brasil comenzó el último viernes y se extenderá hasta el mediodía del próximo Miércoles de Ceniza después de un receso de tres años por causa de la pandemia.

FUENTE: TN

La temperatura alcanzará los 30°C durante este lunes