Amaicha del Valle volvió a honrar a la Pachamama

La Fiesta de la Pachamama volvió a celebrarse tras el paso de la pandemia pese el frío y el puente caído en Quilmes. Advierten un 100% de ocupación.
domingo 19 de febrero de 2023

Amaicha volvió a celebrar a su Pachamama tras la pandemia. La localidad del valle escogió a su nueva representante en el marco del acto central de la tradicional fiesta. Se trata de Emiliana Mercedes Suárez de 78 años. La nueva Pacha nació en San José de Chasquivil y vivió ahí hasta los 11 años. Está casada desde hace 52 años y tiene 9 hijos, 27 nietos y 12 bisnietos.

230219174113_72918

En el marco de la fiesta también se honró a Matilde Stefanía Cruz Flores, de 11 años, quien fue elegida como la Ñusta 2023 el pasado enero por la Agrupación Gaucha Tradicionalista de Ampimpa. La niña vive en la localidad de El Sauzal y sueña con convertirse en maestra. “Amo a mi pueblo, por eso deseo que permanezcamos unidos, agradecidos y cuidando todo lo que nos da nuestra querida madre tierra, la Pachamama”, auguró. 

Jornadas a puro folclore

Los festejos en Amaicha iniciaron el viernes con la primera noche de la Fiesta de la Pachamama, que contó con la actuación de Cristian Herrera y Matacos, Los 4 de Tucumán, Paola Arias y Los Palmareños, entre muchos otros. Mientras, el sábado, subieron al escenario del predio Las Voces de Orán, Los Mayas y Romario Guanca. La jornada del domingo, en tanto, estuvo amenizada por el talento de Sangre Mansera, Los Taytas y Cachetón Vizcarra, entre otros artistas.

Las veladas del lunes y martes, que corresponden al cierre de esta edición de la Fiesta, contarán con la presencia de Sergio Galleguillo, Canto 4, Saudades, Lázaro Caballero, D’ Pura Cepa, Yerba Inca y el Puna de la Patagonia.

Carnaval 2023: El lunes no habrá atención comercial en Tucumán