Capturan a un prófugo y lo imputó por el robo a un delegado comunal

Personal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) lo detuvo el viernes pasado en San Pedro de Colalao y la Fiscalía consiguió la prisión preventiva por cuatro meses. 
domingo 19 de febrero de 2023
El delicuente fue detenido en la vía pública por efectivos de la Policía.
El delicuente fue detenido en la vía pública por efectivos de la Policía.

Por requerimiento del Ministerio Público Fiscal, este domingo se llevó a cabo una audiencia multipropósito en contra de “Oreja” (41), quien se encontraba prófugo de la Justicia en el marco de una causa que investiga el violento robo que sufrió en su casa el delegado comunal de Los Ralos (Cruz Alta), en la madrugada del 14 de mayo del año pasado. Delincuentes armados le sustrajeron cerca de un millón de pesos, dinero que había retirado del banco para el pago de una obra. Interviene la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I, a cargo de Diego López Ávila. 

El sospechoso tenía un pedido de detención librado el 30 de noviembre. Al no ser hallado en su domicilio, se dispuso su rebeldía y captura el 5 de diciembre. Finalmente fue detenido el último viernes, 17 de febrero, en el puente de acceso a San Pedro de Colalao. El resultado positivo se debió a las tareas de inteligencia desplegadas por la Dirección de Análisis Criminal y Planificación de la Persecución Penal, perteneciente al Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF, lo que permitió conocer que el sujeto iba a arribar en horas de la siesta a la villa veraniega para pasar el fin de semana en un complejo de cabañas. 

Durante la audiencia, como primer punto, la auxiliar de fiscal Paula Bellomio pidió que se declare legal la detención. Luego formuló cargos en contra de “Oreja”, presentó las evidencias reunidas hasta el momento y le imputó ser presunto coautor del delito calificado como robo doblemente agravado por haberse cometido con armas cuya operatividad no puede tenerse por acreditada y en poblado y en banda.

Prisión preventiva

La Fiscalía solicitó la medida cautelar de mayor intensidad, por el término de cuatro meses. “Se trató de un hecho bastante grave, muy violento. Se mató a un animal para poder entrar a una casa (le dieron carne envenenada al perro del vecino). Eran aproximadamente ocho personas, todas con armas de fuego y ataron a la familia de la víctima”, sostuvo Bellomio.

Asimismo, agregó: “Se ha sustraído una suma de dinero que ronda un millón de pesos. Ese dinero pertenece a la sociedad, estaba destinado a obras que tenían que ver con la comunidad”. Al concluir, afirmó que “es una causa que está en curso y que tiene una investigación bastante extensa, donde es necesario identificar al resto de los implicados”.

Al emitir su resolución, la jueza interviniente hizo lugar a todo el requerimiento fiscal y ordenó el inmediato traslado del acusado al penal de Villa Urquiza.
Cabe mencionar que en esta causa hay otro sujeto, D.O.B, que se encuentra procesado y con prisión preventiva, imputado como partícipe necesario.

La teoría del caso

El 13 de mayo del 2022, a las 15:40 horas, D.O.B, aprovechando y conociendo información acerca de dinero otorgado al delegado comunal para efectuar pagos de la comuna de Los Ralos, realizó junto a “Oreja” un plan para poder obtener esa plata. Proporcionándole D.O.B información sobre fechas y horarios en que el funcionario público tendría el dinero en su domicilio, el monto, características de su vivienda y de las personas que viven allí. 

Es así que el 14 de mayo del 2022, a las 1:30 horas aproximadamente, “Oreja” y otros siete sujetos desconocidos se hicieron presentes en la casa mientras la víctima descansaba junto a su familia. Ingresaron por un portón que estaba sin llave y rompieron la puerta de acceso con patadas, esgrimiendo todos ellos armas de fuego. 
Se dirigieron hacia donde se encontraba el delegado comunal, exigiéndole que les haga entrega del dinero, diciéndole: "Entregá la plata, quedate tranquilo que si entregas la plata no te va a pasar nada, tu compañero me ha dicho que la plata de la obra la tenés vos". Luego lo maniataron a él y a su familia, tapándoles el rostro. Los delincuentes se llevaron $970.000, dándose a la fuga con rumbo desconocido.

Fuente: Ministerio Público Fiscal

Boca vs Platense: hora, TV y probables formaciones