Aníbal Fernández: "Cristina no está proscripta, puede ser candidata si quiere"

El ministro de Seguridad se diferenció del kirchnerismo duro que afirma que la vicepresidenta está proscripta, aunque legalmente no lo esté.
domingo 19 de febrero de 2023
Aníbal Fernández: "Cristina no está proscripta, puede ser candidata si quiere"
Aníbal Fernández: "Cristina no está proscripta, puede ser candidata si quiere"

En medio del clamor de una parte del Frente de Todos que crece semana a semana para que Cristina Kirchner se presente en las próximas elecciones presidenciales, Aníbal Fernández aclaró: “No está proscripta, puede ser candidata si quiere”. El ministro de Seguridad nacional se diferenció así del ala más dura del kirchnerismo que acusa de que existe un impedimento para que la vicepresidenta continúe su carrera política tras la condena en su contra en la causa Vialidad, aunque aún no existe tal restricción legal.

“No está proscripta hoy, no está proscripta”, resaltó, en varias oportunidades, Fernández en una entrevista con Clarín respecto de la situación de la vicepresidenta. Sin embargo, advirtió: “Si bien la legislación hoy no indica que esté proscripta, las condiciones en las cuales la dejan como candidata no son buenas para competir”.

Larreta se lanza con un spot filmado en Santa Cruz y un discurso antigrieta

Si ella [por Kirchner] quiere ser candidata, nadie le puede decir que no. Fue dos veces presidenta de la Nación, es el cuadro más importante que pueda haber tenido en la política argentina. Nadie le puede decir que no. En todo caso, deberá competir con el presidente”, prosiguió el ministro de Seguridad.

Para Fernández, ese podría ser un escenario posible. “¿Por qué hay que tenerle miedo a competir?”, cuestionó, y prosiguió: “Y si la oposición en principio va a tener que competir. Hoy como están, no tienen resuelto nada, absolutamente nada. Van a tener que competir”.

El ministro resaltó la gestión de Alberto Fernández, a la que calificó de “excepcional” y “brillante”. “Aparecieron tantos que criticaban- porque es muy fácil criticar cuando el otro está trabajando como un loco- después de venir de cuatro años de la catástrofe macrista, más la pandemia, más la guerra, más tantas complicaciones”, resaltó.

El Gobierno busca poner un freno al precio de la ropa

El titular de la cartera de Seguridad nacional dijo que “no voy a dejar un presidente peronista solo. “No lo haré y voy a seguir trabajando al lado del presidente siempre”, agregó. En su parecer, Alberto Fernández tiene que ir por la reelección a presidente “porque después de semejante tarea hay más por hacer y se necesita alguien que tenga la estatura para hacerlo”.

Respecto de la interna en el Frente de Todos (FdT), el ministro Fernández dijo que “los impactos sobre el Presidente son innecesarios, porque el trabajo se tiene que hacer y no proponen cosas de otro color” y criticó el accionar de Wado de Pedro, a quien dijo tenerle cariño. “No participar un año al lado del Presidente es algo fuerte”, enfatizó.

Fernández indicó que por el mandatario nacional se enfrentaría a los más fervientes kirchneristas, a La Cámpora y a Máximo Kirchner. “Lo haría porque nunca me han demostrado que tuvieran algo que pudiera haber mejorado la situación del país y se lo hayan entregado al Presidente para colaborar. No lo he visto nunca. Entonces, que ellos tengan todo el derecho del mundo de competir, si lo sienten de esa manera y yo veré cómo me sumo a los que creemos que el Presidente tiene chance para poder discutir una pelea de esta característica y volver a ser Presidente de los argentinos”.

Aníbal Fernández se reunió con su par francés

El ministro de Seguridad argentino junto a su par francés
El ministro de Seguridad argentino junto a su par francés

En el marco de su viaje por Francia, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se reunió este viernes con su par de ese país, Gérald Darmanin, a cargo de la cartera del Interior, con quien firmó un acuerdo de cooperación entre los gobiernos de ambas naciones para colaborar en la formación en materia de seguridad.

De acuerdo con lo que se pudo saber, el documento se enfoca en la lucha contra el delito trasnacional, en particular narcotráfico, control de precursores químicos, lavado, terrorismo y formación en gestión de riesgo y operaciones de protección civil.

Tras la reunión con Darmanin, Fernández también mantuvo encuentros con el director general de la Seguridad Civil y Gestión de Crisis, y luego con representantes de la Gendarmería Nacional Francesa y la Policía Nacional.

Cristina cumple 70 años enfrentando una encrucijada política y judicial

“Gracias a mi homólogo Aníbal Fernández, ministro del Interior (sic) argentino, por la calidad de nuestras discusiones esta mañana, en particular la lucha contra las drogas y la cooperación de nuestros dos países en materia de seguridad”, destacó Darmanin tras el encuentro.

Se trató de su última actividad en Francia, donde realizó varias actividades oficiales, por lo que, después del mediodía, hora local, el ministro tiene previsto emprender su regreso a Buenos Aires.