Revelan el misterioso hallazgo de una sirena momificada

La habrían encontrado en el Océano Pacífico, frente a la isla japonesa de Shikoku, entre 1736 y 1741, y causó furor en el mundo por los enigmas que escondía.
sábado 18 de febrero de 2023
RD7PC7EX4VEJDIPDZT27MUHA5U
RD7PC7EX4VEJDIPDZT27MUHA5U

El año pasado, investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Kurashiki realizaron las pruebas correspondientes a la supuesta sirena momificada que fue encontrada en el Océano Pacífico hace 300. Se llevaron a cabo varios estudios, entre ellas una tomografías computarizadas.

Gracias a estas investigaciones pudieron resolver el misterioso hallazgo que llevaba tres siglos sin poder ser resuelto. Pero el nuevo descubrimiento dejó a los científicos con un gusto amargo, ya que no se trataba de una criatura sobrenatural, sino de una artificial, hecha por humanos.

Según expresaron los científicos, no hay evidencia de ningún esqueleto, sino que está hecho de papel, tela y algodón. La mitad inferior del cuerpo proviene de la cola de un pez, pero creen que fue agregada por quien la creó.

7ZA6IOTSQNHNDPZLKVKPXR3V2Q

Para una mayor sorpresa, determinaron que esta supuesta momia fue creada a partir del torso y la cabeza de un mono cosido a la mitad trasera de un pez. Según se sabía, había sido capturada entre los años 1736 y 1741 frente a la costa de Fiji y luego comprada a marineros japoneses.

Qué representan las sirenas para los japoneses

A pesar de la gran decepción que se llevaron al conocer la verdad sobre la falsa sirena, Hiroshi Kinoshita de la Sociedad Folclórica de Okayama dijo que la criatura podría haber tenido un significado religioso, ya que “las sirenas japonesas tienen una leyenda de inmortalidad”.

“Se dice que si comés la carne de una sirena, nunca morirás. Existe una leyenda muy famosa en Japón, ‘Yao-Bikuni’, que cuenta la historia de una mujer comió accidentalmente la carne de una sirena y vivió 800 años”, explicó Hiroshi.

Video viral: Un "zombie" atacó a un hombre en la ruta

“Esta leyenda también se conserva cerca del templo donde se encontró la momia sirena. Escuché que algunas personas, creyendo en la leyenda, solían comer las escamas de las sirenas momias”, agregó.

La decepcionante realidad de la sirena momificada

El descubrimiento de esta sirena momificada fue toda una revolución en Japón y si bien la habían encontrado en el siglo XVI, hacía 40 años estaba guardada en la ciudad japonesa de Aasakuchi.

Con su extraña apariencia, mitad humano, mitad paz, la supuesta sirena fue adorada durante varios años por los lugareños de la zona que creían, basándose en la leyenda ‘Yao-Bikuni’ que esta otorgaba la vida eterna.

Fue el mismo sacedote principal de la zona, Kozen Kuida, quien comentó al diario japonés, The Asahi Shimbun, que durante las peores épocas de la pandemia del COVID-19 la adoraban con la esperanza de que “ayudara a aliviar la pandemia”.

Las sirenas

XPWWC276FHPC2CSMHWVULK5ZLY

Las sirenas son criaturas marinas mitológicas pertenecientes a las leyendas y al folclore.

Originalmente, en la Antigüedad clásica, se las representaba como seres híbridos con rostro o torso de mujer y cuerpo de ave (similares al Ba de la mitología egipcia) que habitaban en una isla rocosa; a partir de la Edad Media adquirieron apariencia pisciforme: hermosas mujeres con cola de pez en lugar de piernas que moraban en las profundidades. En ambos casos se les atribuía una irresistible voz melodiosa con la que atraían locamente a los marineros.

Debido a esa doble forma con que se han presentado a lo largo de la historia, muchas lenguas no latinas distinguen la sirena clásica mujer-ave de la sirena con cola de pez.