Turquía: a 13 días del terremoto rescatan a tres personas

Junto a las 5.000 víctimas mortales registradas hasta ahora en Siria, la cifra total supera las 43.000. La edad y la identidad de los rescatados se desconocen.
sábado 18 de febrero de 2023
V4CU64VXALC4TXFORAW6DR7IQI
V4CU64VXALC4TXFORAW6DR7IQI

Tres personas, entre ellas un niño, han sido rescatadas este sábado con vida tras 296 horas atrapados bajo los escombros de un edificio derruido en la ciudad turca de Antioquía por los fuertes terremotos que asolaron la región hace trece días.

Así lo informó la agencia oficial Anadolu, precisando que los equipos de rescate lograron salvar a un hombre, una mujer y un niño que habían quedado bajo las ruinas del edificio de apartamentos donde tenían su vivienda.

Uno de ellos, sin embargo, murió en los minutos posteriores al rescate, indicó la cadena privada NTV.

La edad y la identidad de los rescatados se desconocen de momento

Las labores de rescate corrieron a cargo de equipos de socorro turcos y kirguises, según medias turcos.

RWXYACSLZ45VSIBUIGUAREXZTY

Otro rescatado, un hombre de 45 años, había sido encontrado el viernes por la noche, 278 horas después del sismo, en la provincia de Hatay, cerca de la frontera con Siria, donde se encuentra la ciudad de Antakya, que quedó completamente destrozada.

Hinchas en Turquía hicierón un homenaje a los rescatistas

Cada vez hay menos esperanzas de encontrar supervivientes en las localidades cercanas al epicentro del sismo, más al norte.

En estas regiones montañosas, como Kahramanmaras, Elbistan y Adiyaman, donde se produjeron nevadas, se registraron 15 grados bajo cero por la noche, constataron equipos de la AFP.

El sismo, de magnitud 7,8, ha dejado más de 43.000 muertos en Turquía y en la vecina Siria, según los últimos balances oficiales.

Los seísmos de 7,7 y 7,6 grados de magnitud que sacudieron el pasado día 6 a once provincias de Turquía han causado al menos la muerte 39.772 personas en este país euroasiático, según informó la pasada noche el ministro turco de Interior, Suleyman Soylu.

Encontraron muerto al futbolista que había desaparecido tras el terremoto en Turquía

Junto a las cerca de 5.000 víctimas mortales registradas hasta ahora en Siria, la cifra total supera ya las 43.000, y según los expertos aún subirá de forma considerable pues quedan decenas de miles de cuerpos bajo los escombros de los edificios colapsados, lo que hace de estos terremotos la peor catástrofe que vive la región en más de un siglo.

El ministro turco del Interior, Suleyman Soylu, actualizó el número de fallecidos en el país a 39.672, lo que elevó la cifra total de víctimas mortales en Turquía y Siria a 43.360.

Es probable que la cifra siga aumentando a medida que los socorristas recuperen más cadáveres entre la devastación.

Impactantes videos del terremoto en Turquía y Siria

El potente terremoto de magnitud 7,8 se convirtió en la catástrofe más letal de la historia moderna de Turquía.

Las agencias internacionales de ayuda están intensificando sus esfuerzos para ayudar a millones de personas sin hogar, muchas de las cuales están durmiendo en tiendas de campaña, mezquitas, escuelas o coches, 11 días después de que un fuerte terremoto sacudiera Turquía y Siria causando más de 43.000 muertos.

Naciones Unidas pidió el jueves más de 1.000 millones de dólares en fondos para la operación de ayuda turca, apenas dos días después de lanzar un llamamiento de 400 millones de dólares para los sirios.