Zelensky le pidió a la OTAN que acelere la entrega de armamento

El mandatario participó en la apertura de la Conferencia de Seguridad que tiene como eje la situación en Ucrania. Instó a “darse prisa” con su apoyo a Kiev.
sábado 18 de febrero de 2023
FJDM3QXBVFEZTF2BBCMNARDMCQ
FJDM3QXBVFEZTF2BBCMNARDMCQ

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, interviene en la apertura de la Conferencia de Seguridad de Múnich, un evento que se centra en la situación de la guerra en su país, como parte de los debates de los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la cita en esta ciudad del sur de Alemania.

Zelensky, instó a los aliados a “darse prisa” con su apoyo a Kiev, diciendo que había vidas en juego.

“Tenemos que darnos prisa. Necesitamos velocidad: velocidad de nuestros acuerdos, velocidad de nuestra entrega... velocidad de las decisiones para limitar el potencial ruso. No hay alternativa a la velocidad porque es la velocidad de la que depende la vida”. le dijo a la Conferencia de Seguridad de Munich.

En su mensaje a los líderes mundiales reunidos en la cita en Alemania, Zelensky estimó además que “no hay alternativa a la victoria ucraniana”.

“No hay alternativa a la victoria ucraniana... No hay alternativa a Ucrania en la UE (Unión Europea). No hay alternativa a Ucrania en la OTAN”, subrayó.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, “intenta ganar tiempo para su agresión”, “apostar por el cansancio de las partes”, añadió Zelensky.

“Está claro que Ucrania no será su última etapa. Va a continuar (su ofensiva, ndlr) hacia otros Estados del antiguo bloque soviético”, afirmó.

La Conferencia de Seguridad de Múnich comenzó oficialmente en la tarde de este viernes en la capital bávara aunque durante la mañana ya se celebraron varios debates y mesas de diálogo con intervenciones, entre otros, del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, prometió el viernes un respaldo sostenido a Ucrania mientras Kiev lucha para repeler a las tropas rusas.

“Desde el principio, nuestro apoyo está diseñado para durar”, dijo en la Conferencia de Seguridad de Munich.

El canciller alemán, Olaf Scholz. REUTERS/Wolfgang Rattay
El canciller alemán, Olaf Scholz. REUTERS/Wolfgang Rattay

 El canciller alemán, Olaf Scholz. REUTERS/Wolfgang Rattay
Los países que dispongan de tanques de combate deberían enviarlos ahora a Ucrania, dijo Scholz, en momentos en que las entregas militares prometidas por los aliados tardan más de lo esperado.

“Aquellos que puedan enviar estos tanques de combate deberían hacerlo realmente ahora”, declaró Scholz en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

El dirigente alemán, a menudo criticado por no haber apoyado en principio suficientemente a Ucrania, prometió llevar a cabo una “campaña intensiva” para que los aliados avancen en torno a esta cuestión, durante los tres días del encuentro sobre seguridad.

Tras haber sido presionada para entregar tanques Leopard 2, Scholz dio su autorización a finales de enero. Pero las negociaciones posteriores con los socios de la OTAN no han desembocado, por ahora, en lograr suficientes efectivos para constituir un batallón completo de tanques 2A6, los más modernos.

El canciller alemán reiteró el viernes el apoyo de Alemania a la ex república soviética.

“Los ucranianos defienden su libertad a costa de grandes sacrificios y con una determinación absolutamente impresionante”, dijo.

Alemania y los aliados apoyarán a Kiev “tanto tiempo como sea necesario”, agregó.

Asimismo, el presidente Emmanuel Macron instó el viernes a los aliados a intensificar su apoyo a una contraofensiva ucraniana contra Rusia y dijo que Francia estaba preparada para un conflicto prolongado.

“Debemos intensificar nuestro apoyo y nuestros esfuerzos para ayudar (a Ucrania) y permitir una contraofensiva”, dijo en la Conferencia de Seguridad de Munich.

“Estamos listos para un conflicto prolongado. Dicho esto, no lo quiero”.

La situación en Ucrania es el eje central de las reuniones de Múnich, a las que asisten, entre otros, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Zelensky intervino el año pasado en la anterior edición de la Conferencia de Múnich, días antes de que comenzara la invasión de su país por parte de Rusia.

Rusia y Ucrania canjearon a más de 100 prisioneros de guerra
 La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, habla durante la Conferencia anual de Seguridad de Múnich, en Múnic
 La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, habla durante la Conferencia anual de Seguridad de Múnich, en Múnich, Alemania. REUTERS/Andreas Gebert


Entretanto, las tropas rusas bombardearon durante la madrugada de este viernes una zona residencial de la ciudad de Bakhmut, dejando un saldo de al menos 5 civiles muertos y unos nueve heridos, según información del portal The Kyiv Independent.

En el ataque, que golpeó numerosos edificios residenciales, se utilizaron misiles Grad MLR, informó la Oficina del Fiscal General.

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, urgió a los residentes de Bakhmut que salgan de la ciudad por los “fuertes combates que están teniendo lugar”, ya que las tropas rusas están atacando zonas residenciales.

“Deben evacuar de inmediato, porque cuando te quedas, te pones a ti y a tus seres queridos en riesgo, especialmente a los niños que se ven obligados a quedarse contigo”, explicó la vice primera ministra.

Asimismo, alertó que quedarse en la zona “crea problemas y riesgos adicionales” para los equipos de emergencia y rescate, como militares o voluntarios.

La estrategia de Rusia de atacar Bakhmut tiene como objetivo retrasar la contraofensiva de Ucrania, así lo aseguró Andriy Yusov, portavoz de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa, según declaraciones recogidas por el citado medio.