Deberán pagarle al Estado por agredir a policías

La persecución y posterior detención de un asaltante en barrio Las Piedritas intentó ser repelida por sus familiares y allegados que atacaron un patrullero.
viernes 17 de febrero de 2023
650x440_230217153836_78723
650x440_230217153836_78723

El pasado 9 de febrero por la noche, efectivos de la División Patrulleros del 911 sufrieron una brutal agresión en el barrio Las Piedritas. Allí, la policía logró aprehender a 10 personas que participaron del ataque y, entre ellas, al autor del robo de un celular, hecho que había motivado momentos antes el inicio de una persecución que terminó en el ingreso de los uniformados a esta zona del sur de la Capital.

En un juicio abreviado y de común acuerdo entre las partes, este viernes se dictó la sentencia a nueve de las diez personas involucradas en la causa. El primer condenado fue el joven que asaltó con un arma de fuego a un camionero en la avenida Circunvalación, que deberá purgar tres años de prisión, una pena que es excarcelable por lo que se mantendrá en libertad condicional.

Las otras ocho personas, tres mujeres y cinco varones, enfrentaron el proceso judicial en la segunda causa, la de la agresión a los agentes policiales y el daño al patrullero en el que se movilizaban. Tres personas pagarán un resarcimiento económico al Estado de $20.000 cada uno, en tanto que las otras cinco deberán depositar cinco cuotas de $2.000 cada uno a modo de reparación. Todo el dinero, según informaron los fiscales del Ministerio Público Fiscal (MPF), será destinado al arreglo de los bienes dañados, principalmente el patrullero que fue atacado con piedras y ladrillos. La sentencia también indica que los acusados deberán realizar tareas comunitarias en un merendero y en centros de atención a personas con adicciones. Una de las mujeres acusadas no llegó al acuerdo y proseguirá con el juicio.

Sentencia ejemplificadora

El ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, celebró este fallo y declaró que “es una sentencia ejemplificadora que marca un antes y un después”. Además, explicó que “el Ministerio de Seguridad va a seguir buscando defender a la institución policial y a los bienes del Estado”. En cuanto al acuerdo entre los imputados y la Fiscalía, apuntó que “los imputados van a tener esta salida alternativa, que lo permite el Código de Procedimiento”.

Respecto al destino del dinero, confirmó que “va a reparar los vehículos de la Policía de Tucumán que estas personas han dañado cuando han obstruido la labor policial y han agredido al personal” y detalló que “estas personas deberán depositar en una cuenta del Gobierno de la Provincia y desde ahí se enviará a la Dirección General de Policía para que esa plata arregle los vehículos”.

Asimismo, destacó que “es un trabajo conjunto con el MPF, la fiscal coincidió con esta salida, le agradezco a Susana Cordisco y al juez Alejandro Tomas por esta sentencia” y remarcó que “hoy aquellos que han dañado los vehículos van a repararlos como si fueran un particular”. Finalmente, recalcó que “seguimos acompañando al personal policial en todos los inconvenientes que puedan tener; así como cuando cometen errores los sancionamos, hoy los estamos acompañando”.

Novedoso fallo con perspectiva de género