Qué es demencia frontotemporal, la enfermedad de Bruce Willis

La característica más interesante es que se presenta en sujetos relativamente jóvenes. Todos los detalles de la enfermedad que padece al actor.
viernes 17 de febrero de 2023
230216192659-bruce-willis-demencia-diagnostico-salud-actor-redaccion-mexico-00000130-full-169
230216192659-bruce-willis-demencia-diagnostico-salud-actor-redaccion-mexico-00000130-full-169

Bruce Willis volvió al centro de la noticia desde hace algunos días. Esta vez, no por protagonizar un éxito taquillero, sino por su estado de salud.

A mediados de 2022, fue diagnosticado con afasia, una enfermedad un trastorno que afecta la forma de comunicarse y el habla, además de la escritura y la comprensión del lenguaje escrito y oral.

Y ahora su expareja, la actriz Demi Moore, publicó que Willis padece de demencia frontotemporal, uno de los trastornos neurodegenerativos más complejos de diagnosticar y tratar.

Demi Moore confirmó la grave enfermedad que padece Bruce Willis

"Desde que anunciamos el diagnóstico de afasia de Bruce en la primavera de 2022 -cuando el actor se retiró- la condición ha progresado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal (conocida como FTD). Desafortunadamente, los desafíos con la comunicación son solo un síntoma de la enfermedad que enfrenta Bruce. Si bien esto es doloroso, es un alivio tener finalmente un diagnóstico claro. Es una enfermedad cruel de la que muchos de nosotros nunca hemos oído hablar y puede afectar a cualquiera", señaló la actriz en la publicación.

¿Qué es la demencia frontotemporal?

bruce-wilis-demencia-frontotemporal-que-es

La demencia frontotemporal es causada por un grupo de trastornos que gradualmente dañan los lóbulos frontal y temporal del cerebro. Estos daños provocan alteraciones en el pensamiento y la conducta. Los síntomas pueden incluir comportamientos inusuales, problemas emocionales, dificultad para comunicarse, desafíos en el trabajo y problemas para caminar.

La demencia frontotemporal, que es otro término para un grupo de trastornos cerebrales poco frecuentes que se conocen como trastornos frontotemporales, tiende a ocurrir a una edad más temprana que otras demencias. Aproximadamente el 60% de las personas con demencia frontotemporal tienen entre 45 y 64 años.

La demencia frontotemporal es progresiva, lo que significa que los síntomas empeoran con el tiempo. Algunas personas viven más de 10 años después de recibir un diagnóstico, mientras que otras viven menos de 2 años después de haber sido diagnosticadas. Con el tiempo, es posible que se necesiten un alto grado de cuidados, como atención las 24 horas del día. Una vez que se diagnostica a la persona, es importante planificar con anticipación los arreglos financieros, legales y de cuidados que podrían ser necesarios a medida que avanza la enfermedad.

¿Cuáles son los tipos de demencia frontotemporal?

Hay varios tipos de trastornos que pueden originar demencia frontotemporal y todos pueden afectar tanto a adultos de mediana edad como a personas mayores.

  • La demencia frontotemporal con variante conductual, el trastorno frontotemporal más frecuente, ocasiona cambios en la personalidad, la conducta, las emociones y el criterio.
  • La afasia progresiva primaria supone cambios en la capacidad de comunicarse, es decir, de hablar, leer, escribir y comprender lo que otros dicen.
  • Los trastornos del movimiento ocurren cuando las partes del cerebro que controlan el movimiento resultan afectadas. Hay dos tipos poco frecuentes de trastornos del movimiento asociados con la demencia frontotemporal: la degeneración corticobasal y la parálisis supranuclear progresiva. Otros trastornos relacionados con el movimiento incluyen la demencia frontotemporal con parkinsonismo y la demencia frontotemporal con esclerosis lateral amiotrófica. Los síntomas pueden variar entre estos trastornos del movimiento.