El Tribunal dictó prisión perpetua para las asesinas de Lucio Dupuy

La decisión del Tribunal de Santa Rosa se conocerá en los próximos minutos. Las asesinas se negaron a escucharla en vivo. ¡Mirá!
viernes 17 de febrero de 2023
Video

La Justicia de La Pampa dará a conocer este viernes al mediodía las penas para las autoras del crimen del niño Lucio Dupuy, asesinado en noviembre de 2021 por su madre y la pareja de ella. La expectativa se centra en saber si los jueces aplicarán el "tiempo indeterminado" a la segura condena a prisión perpetua. Todos los detalles en Los Primeros.

La Justicia de La Pampa condenó a prisión perpetua a las autoras del crimen del niño Lucio Dupuy

Hoy a las 12, luego de un proceso que comenzó en noviembre del año pasado, el Tribunal de Santa Rosa finalmente condenó a prisión perpetua a las asesinas de Lucio Dupuy, Magdalena Espósito Valenti -la madre del menor- y Abigail Páez, su ex pareja. La decisión de los jueces Alejandra Ongaro, Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié fue transmitida en vivo por el canal de Youtube del Poder Judicial pampeano. Se rechazaron los planteos de inconstitucionalidad de las defensas con respecto a la prisión perpetua.

El abuelo de Lucio Dupuy: “Vamos a pedir que sean separadas de una vez por todas”

“Vamos a luchar para que se vuelva a incluir a la progenitora en los abusos sexuales ya que fue absuelta. No se incluyó el agravante de odio de género ya que están las pruebas dadas en los chats. Y también vamos a pedir que sean separadas de una vez por todas. Porque es anticonstitucional cuando dos personas cometen un delito que estén juntas”, dijo Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, en la antesala de que se conozcan las penas para quienes mataron a su nieto.

Quiénes participarán de la audiencia

37J3SYGZ2FABZK7QQ5WYZXAGAU

Comenzó el ingreso a la Sala de Audiencias N°8 para la lectura de la pena a cargo del Tribunal de Santa Rosa. Los fiscales, encabezados por la doctora Verónica Ferraro, ya se encuentran en el lugar.

Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez decidieron no presenciar la audiencia y permanecer en la cárcel, en el Complejo Penitenciario N°1 de San Luis. Tampoco estarán conectadas de manera remota. No tenían obligación de hacerlo. De hecho, el 2 de febrero pasado, cuando fueron declaradas culpables, procedieron de la misma manera.

Fuentes judiciales indicaron que se les va a comunicar el fallo más tarde, mediante la secretaría judicial y sus abogados defensores. Los familiares de Lucio no se encuentran presentes en la sala, así como familiares de las imputadas.

“Todos somos Lucio”

Los primeros manifestantes en acercarse al palacio de Tribunales fueron los familiares de Esteban Villegas, un chico de 18 años que fue asesinado de una puñalada en octubre pasado en medio de una pelea con un grupo de jóvenes en octubre del año pasado en el barrio ARA San Juan de Santa Rosa. Un menor de 16 años fue detenido por el crimen.

“Vinimos a apoyar a la familia de Lucio y por los chicos que están pasando tantos problemas como estos. Hay mucha violencia contra los menores. Los pibes están muy descontrolados”, dijo Javier, padre de Esteban.

Otro de los que llegaron para pedir justicia es Luis Roldán, un sensei de judo que junto a un grupo de vecinos de la ciudad capital decidieron hacer una campaña que consiste en repartir stickers que tienen la figura de un rostro de un niño y dos leyendas: “Justicia por Lucio Abel Dupuy” y “Todos somos Lucio”. La familia de la víctima todavía no se hizo presente en la zona.

“Está iniciativa es para acompañar al abuelo y al papá de Lucio, para que el caso no quedara impune y para que la gente lo recordara cada vez que viera un sticker. Juntamos dinero en una colecta solidaria. El calco ahora está desparramada en toda la Argentina. Hasta llegó a Estados Unidos. Fue un aporte mínimo para que se haga justicia. A nosotros nos llenó el corazón”, contó a Infobae.

A la espera de conocer la sentencia, el vecino dijo: “Hoy que creo que va a haber justicia. Pedimos que la progenitora y la novia queden presas de por vida. Y que estén separadas en la cárcel”.