El Parque Julio Prebisch se abriría a fin de año

El rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Sergio Pagani, aspira concretar esta importante obra para el desarrollo de la comunidad de Yerba Buena y El Manantial.
viernes 17 de febrero de 2023
Video

"Estamos hablando del primer parque universitario que será un gran aporte que hacemos a la comunidad de Yerba Buena y El Manantial, y creemos que aportará al futuro, al desarrollo y el crecimiento urbanístico de esas ciudades", manifestó el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Sergio Pagani, al explicar las implicancias que tendrá el nuevo Parque Julio Prebisch que se proyectó construir en Yerba Buena, a partir de un convenio con ese municipio y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Pagani sostuvo que "este parque será un aporte importante que hace la universidad a la comunidad" y señaló que a la fecha la obra demandará una inversión de 20 millones de pesos para los distintos trabajos que demandará a lo largo de las 22 hectáreas que tendrá este pulmón verde. El rector espera que la apertura al público pueda darse a fin de año, lo cual es necesario avanzar con la firma de los convenios y la participación de las distintas facultades que harán su aporte técnico para la conformación de los espacios técnicos y didácticos.

Rector de la UNT, Sergio Pagani.

Al respecto, el arquitecto Oscar Chelela que encabeza un equipo de trabajo convocado por la UNT precisó que "este es un verdadero desafío poder hacer un parque de esta envergadura en 22 hectáreas, de las cuales 6 hectáreas están siendo alistada para el funcionamiento de los piletones que son lagunas de laminación y las otras 16 hectáreas serán parque, donde la universidad volcará todo su quehacer cotidiano".

Chelela explicó que los piletones que se construyen en una fracción del inmenso triángulo que ocupará el parque, "tiene el objetivo de recolectar el agua de lluvia que llega a través del Canal San Luis por diversos conductos y son administradas de manera tal que son liberadas a medida que pasa la tormenta, reduciendo de este modo su impacto". Además, indicó que en los meses que no haya precipitaciones de consideración, esos espacios será ocupados con canchas de fútbol o espacios recreativos.

La ubicación

El Parque Prebisch estará ubicado entre el Camino de Sirga junto al canal Yerba Buena y el Boulevard San Luis -que sube en diagonal hacia el noroeste, en dirección a la avenida Solano Vera- y al oeste linda con el barrio 60 Viviendas, sobre calle Martín Fierro.

Se trata de terrenos que la Universidad tiene desde la expropiación del viejo ingenio El Manantial, de la sucesión Hill Terán, para el campo experimental de la Facultad de Agronomía y Zootecnia. Se asemejaba a un rectángulo, pero con la construcción del canal Yerba Buena quedó reducido a un triángulo de 22 hectáreas.

Es intención de los expertos que el parque contenga especies autóctonas de la zona pedemontana, como lapachos, tarcos, jacarandás, pacarás y timbós, para crear un entorno natural y vibrante.

Pero además, está contemplada la construcción de espacios de esparcimiento y encuentro social, con la instalación de food trucks y puntos didácticos que desarrollarán las distintas facultades de la UNT.

Cobra más que un senador en la TV Pública pero nunca fue a trabajar