Grave sequía en Santa Fe: vacas pelean por una gota de agua

Productores agropecuarios pidieron un mayor compromiso del gobierno provincial y la asistencia de las Fuerzas Armadas en los lugares más afectados.
viernes 17 de febrero de 2023
TE5JNXU5LREKDO7BXB7WUJFMNQ
TE5JNXU5LREKDO7BXB7WUJFMNQ

Decenas de vacas pelean por una gota de agua alrededor de un camión. Las imágenes, que plasman la dramática sequía por la que atraviesa gran parte del país, fueron grabadas en la comuna santafesina de Fortín Olmos, departamento de Vera, cuando el vehículo dispuesto por el gobierno provincial asistía al ganado de un pequeño ganadero de la zona. Ante este panorama, los productores reclaman ayuda de las Fuerzas Armadas para asistir a los establecimientos afectados por la sequía.

El productor Juan Capozzolo, quien vive en la localidad santafesina de Reconquista, se refirió a las imágenes que fueron tomadas en un establecimiento de la zona y que él se encargó de difundir. “Esa hacienda hacía 3 o 4 días que no tomaba agua y ese productor fue al primero que asistieron porque estaba más complicado. Nos habían prometido camiones nuevos para trasladarla, pero usan 2 mal mantenidos que a veces se rompen y no funciona los fines de semana. Los maneja un puntero político, que aparece cada tanto”, se quejó.

Junto a otros productores, Capozzolo se organizó hace un tiempo para asistir a sus pares de establecimientos más pequeños que necesitaban ayuda para afrontar los daños de la seca. “Yo tengo campos en distintos lugares, como en el sur de Chaco y norte de Santa Fe, y voy a zafar, al igual que otros de los que están ayudando. No quiero ponerme en el lugar de un productor chico. Pero esto lo hago como un deber social”, afirmó.

“Un buen día, conversando nos dimos cuenta de que debíamos hacer algo. Juntamos plata y compramos unos recipientes de plástico de 1000 litros. También nos donaron algunos los frigoríficos y cooperativas. Para trasladarlos, conseguimos un camión y pusimos nuestras camionetas”, relató.

Una vez conocida esta acción de los productores, Capozzolo afirmó que hubo una reacción del gobierno provincial. “Evidentemente, impactó que los productores nos ocupáramos de lo que debía hacer el Estado. Hicieron una reunión en una estancia que tiene el gobierno provincial, y ahí decidieron que le darían $55 millones a una comisión que ellos formaron, para que compren 8 camiones con cisterna que se ocuparán del traslado de agua y la asistencia”.

Sin embargo, Capozzolo comentó que todavía no se compraron esos vehículos y en su lugar se utilizan 2 camiones usados.

En ese sentido, comentó que, suponiendo que la promesa no se cumpliría, en su momento le pidió al ministro provincial de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, que en su lugar se le pidiera asistencia a las Fuerzas Armadas, pero esa posibilidad fue desechada por el funcionario.

“En una charla telefónica, le dije al ministro que no nos servían los punteros políticos, porque ya sabía lo que se venía. Yo pedí que el Ejército y la Fuerza Aérea de Reconquista mandaran los camiones cisternas de ellos así los llenábamos, porque era más fácil que andar haciendo todo eso de andar llevando recipientes que se rompían y demás. Pero dijeron que no querían que otro sector del peronismo se les meta, empezaron con el internismo”, explicó.

Sobre eso, enfatizó: “Las Fuerzas Armadas tienen todos los medios para ayudarnos. Tienen topadoras para hacer los caminos y llegar al lugar. Están trabajando desde 2020 en Salta para solucionar el problema de la falta de agua. Pero en Santa Fe no se puede y le dan el tema a tipos que no tienen intención de solucionarlo, sino de seguir haciendo política, cuando el ejército tiene plantas potabilizadoras que las han llevado a otros países como Perú, Chile y Bolivia. Lo que falla es la política”.

Acerca de la magnitud de los daños, el productor concluyó: “Se dicen muchas cifras, pero la verdad que no lo sé. Sí tengo imágenes de cuando fuimos a la laguna ‘La Loca’, que tenía 3000 hectáreas y desapareció totalmente. La crucé por el medio con una camioneta y levantando tierra. Fue una escena de terror, porque íbamos entre las osamentas de los animales que en algún momento buscaban algo de agua. Ni el mejor director de cine podía imaginar algo así”.

Fuente: tn.com.ar

Agustín Rossi marcó fuertes diferencias con Juan Manzur