Hinchas en Turquía hicierón un homenaje a los rescatistas

Durante el partido por la Conference League, el Trabzonspor desplegó un mosaico gigante como reconocimiento a quienes entregan su vida para salvar.
viernes 17 de febrero de 2023
futbol-mundial-trabzonspor-hinchas-rinden-homenaje-rescatistas-terremotos-turquia-y-siria-n434140-0x
futbol-mundial-trabzonspor-hinchas-rinden-homenaje-rescatistas-terremotos-turquia-y-siria-n434140-0x

El Trabzonspor jugó los dieciseisavos de final de la Conference League. En el minuto de silencio previo al partido, los hinchas decidieron hacer un emotivo homenaje: desplegaron un mosaico en honor a los rescatistas que trabajan luego del terremoto que dañó a Turquía y Siria.

Antes del duelo contra el Basilea, el público le regaló un cálido reconocimiento a todos los que entregaron su vida para asistir a los afectados por la catástrofe. La imagen formada es la de un rescatista, con un bebé en brazos y un perro debajo.

El mosaico que causó emoción en todo el estadio fue acompañado con unas palabras que calaron hondo en los presentes: “Estaremos juntos, sanaremos nuestras heridas”.

El mensaje da ánimos en un momento terrible para el país, pero los hinchas del Trabzonspor tienen esperanzas para recuperarse.

   

El terremoto de una magnitud de 7,8 en la escala Richter sacudió el sur de Turquía.
El terremoto de una magnitud de 7,8 en la escala Richter sacudió el sur de Turquía.

 
Milagro en Turquía: a 11 días del terremoto rescataron con vida a dos personas atrapadas entre los escombros


Los socorristas rescataron este jueves a una adolescente de 17 años y a una joven veinteañera entre los escombros de dos edificios que se derrumbaron durante el terremoto de 7,8 grados que devastó una amplia zona de Turquía y Siria el 6 de febrero.

Aleyna Olmez, de 17 años, fue rescatada 11 días después de que se produjera el sismo que destruyó ciudades enteras y dejó casi 40.000 muertos.

“Parecía estar bien. Abrió y cerró los ojos”, explicó a la AFP Ali Akdogan, un minero que participó en las labores de rescate en Kahramanmaras, una ciudad próxima al epicentro del sismo.

“Hemos estado trabajando aquí, en este edificio, desde hace ya una semana (...) Vinimos con la esperanza de escuchar algo”, agregó.

Cascos blancos argentinos rescataron a tres sobrevivientes del terremoto en Turquía: “Fue una alegría enorme”

Una mujer de 70 años fue rescatada con vida en Turquía 212 horas después

El grupo humanitario está conformado por 32 personas y dos perros de búsqueda. Se encuentran en la provincia de Hatay, la más castigada del país

Primero fue un rumor leve. Después se escuchó un grito claro. Los brigadistas pidieron silencio y esperaron otra señal. Entonces las voces desesperadas se multiplicaron en un idioma ajeno. Era claro que debajo de una pila de escombros aprisionados había sobrevivientes.


El equipo argentino de asistencia humanitaria enviado a Turquía rescató este miércoles a una mujer joven, una adolescente y un niño de unos 8 años entre las ruinas de un edificio de la ciudad de Antioquía, en la frontera con Siria, a 10 días del devastador terremoto de 7,8 grados que destruyó la zona.

“Fue una alegría enorme. Tenemos la moral muy alta. Esto nos da fuerzas para seguir”, dijo a TN la encargada de logística y enlace del grupo, Verónica Ayala.

La misión está conformada por Cascos Blancos (perteneciente a la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria, dependiente de la Cancillería), personal de la Brigada USAR de la Policía Federal y miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinagir).

En total son 32 personas más dos perros entrenados en la búsqueda de sobrevivientes que llegaron a Turquía el 9 de febrero.