Diputados: el oficialismo busca sesionar el último día de extraordinarias

Cecilia Moreau convocó a una sesión especial para el 28. Necesita que Juntos por el Cambio dé quórum, pero la iniciativa está trabada en la Cámara baja.
viernes 17 de febrero de 2023
VRKRYJ4PQZHTBFZFFNWTRFBPZE
VRKRYJ4PQZHTBFZFFNWTRFBPZE

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, convocó a la Cámara baja a una sesión especial para el martes 28 de febrero -último día de sesiones extraordinarias- para tratar el proyecto de moratoria previsional para jubilados. La iniciativa tiene media sanción del Senado, pero el oficialismo fracasó en su intento de aprobarla en diciembre por falta de quórum.


Juntos por el Cambio trabó todas las actividades parlamentarias cuando el presidente Alberto Fernández incorporó el pedido de tratamiento del juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia al temario de las sesiones extraordinarias. De mantener la misma postura, la iniciativa volvería a fracasar, si la oposición no da quórum.

Desde el Frente de Todos advierten que la no aprobación de la nueva moratoria afecta a “800.000 personas que necesitan esta ley, porque van a estar en condiciones de jubilarse este 2023, pero no van a poder hacerlo sin esta ley”.

Moratoria previsional en medio de la puja por el juicio político a la Corte Suprema


Si bien el Gobierno había analizado la posibilidad de “sacar por decreto” la moratoria previsional, finalmente, la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, dijo en la Comisión de Previsión y Seguridad Social en Diputados que un eventual decreto “no es una solución para el problema”.

Según Raverta, “solo 1 de cada 10 mujeres tienen los 30 años de aportes correspondientes para jubilarse”. Para permitir que puedan hacerlo, el Congreso debe aprobar una nueva reforma, tras el vencimiento del plan de regularización jubilatorio vigente desde 2014.

    

El kirchnerismo avanza con el juicio político a la Corte Suprema en comisión de Diputados (Foto: Damián Dopacio/NA).
El kirchnerismo avanza con el juicio político a la Corte Suprema en comisión de Diputados (Foto: Damián Dopacio/NA).
La vuelta de Manzur a Tucumán reabre una vieja interna en el Frente de Todos

Lo dijo luego de que Juntos por el Cambio decidiera no dar quorum en el Congreso mientras avance con el juicio a la Corte Suprema. Ante la decisión de la oposición de bloquear la actividad legislativa en ese contexto, la directora de la Anses pidió a los diputados de la oposición que discutan la prórroga a la moratoria. Este jueves, hicieron lo propio los legisladores oficialistas.

A través de una carta dirigida a Moreau, el titular del bloque del Frente de Todos, junto a una decena de otros diputados, solicitaron que se convoque a una sesión especial para tratar la iniciativa, junto con el proyecto de digitalización de historias clínicas.

Las claves de la moratoria previsional que impulsa el kirchnerismo

  • La moratoria previsional impulsada por el kirchnerismo, que tiene media sanción del Senado, prevé un plan de pagos de deudas previsionales para que puedan jubilarse unas 800.000 personas que no alcanzaron a cumplir con los años de aportes.
  • De acuerdo al proyecto se podrían regularizar períodos faltantes de aportes hasta diciembre de 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas del haber jubilatorio y que, según la cantidad de años a cancelar, serán una, 30, 60 o 120 cuotas.
  • La iniciativa contempla la posibilidad de que las personas en edad prejubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64) que no llegarán con los años de aportes necesarios, puedan anticiparse y empezar a pagar ellos mismos los períodos faltantes.