Otro paciente tucumano con el marcapasos más pequeño del mundo

"Fuimos los pioneros y seguimos avanzando", aseguró el doctor Luis Aguinaga tras implantar al paciente número 11 en la provincia. Los detalles.
viernes 17 de febrero de 2023

Se llama Micra: el marcapasos más pequeño. Su propio nombre ya describe la fantástica tecnología de la que dispone este revolucionario marcapasos que, en poco tiempo, está cambiando la vida de miles de personas que ya tienen acceso a este dispositivo.

Los marcapasos, hasta no hace mucho, eran implantados mediante una delicada operación a corazón abierto. Con el tiempo, el tamaño de estas maquinarias ha ido reduciéndose, todo con el fin último de controlar y regular el ritmo cardíaco del paciente.

Descubren en un hongo comestible un compuesto que favorece la memoria

Ahora bien, fue a finales de 2013 cuando la empresa “Medtronic” mostró al mundo algo nuevo. Algo sofisticado y toda una revolución para el campo de la medicina. Era el “Micra”, el marcapasos más pequeño del mundo que, además, podía ser implantado sin necesidad de una intervención quirúrgica.

En Tucumán, los pioneros en la intervención

Este jueves, en el CIAT fue implantado el paciente número 11. En total, hay 15 pacientes implantados en el país. "Fuimos los pioneros y seguimos avanzando", afirmó el doctor Luis Aguinaga.

Habló con Los Primeros y aseguró que el mecanismo es pequeño, no utiliza cables y permite una vida útil de 12 años. Desde nuestra provincia ayudamos al resto del país con profesionales capacitados en el área de cardiología y "seguimos avanzando en materia de tecnología medica", afirmó.

El Tribunal dictó prisión perpetua para las asesinas de Lucio Dupuy