Gripe aviar: no hay posibilidad de contagiarse comiendo pollo o huevo

El ministro de Agricultura, Juan José Bahillo, explicó que una persona solo puede enfermarse “si manipula sin protección una ave infectada”.
jueves 16 de febrero de 2023
CSVQBCLDVJGGRHTVAYL5QMOYL4
CSVQBCLDVJGGRHTVAYL5QMOYL4

Luego de que se confirmaran los primeros casos de gripe aviar en aves silvestres en la Argentina y se declarara la emergencia sanitaria, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, buscó llevar tranquilidad al informar la “imposibilidad” de que se produzca un contagio en las personas por comer pollo o huevos.

“No hay posibilidad de contagiarse consumiendo pollo o huevo”, afirmó el funcionario al mismo tiempo que aclaró que “el contagio se podría dar si algún ciudadano manipula sin protección a un ave infectada”.

“Tenemos que estar atentos, pero queremos llevar tranquilidad. Es un tema que afecta más al sector productivo. Se contagia vía las aves migratorias”, añadió Bahillo en declaraciones a FM Urbana Play.

“El desafío es que esta enfermedad no ingrese a los sistemas productivos. Desde el punto de vista de la salud de la gente, quiero llevar tranquilidad”, destacó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Por último, explicó que, desde hace un tiempo, “estábamos trabajando con las distintas fuerzas de seguridad y parques nacionales para estar preparados para este momento”.

Gripe aviar: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se transmite

La gripe aviar -o virus de la influenza aviar- infecta principalmente a las aves, pero también pueden contraerla los seres humanos. La forma de contagio más frecuente es mediante el contacto con animales infectados. También se puede transmitir de persona a persona por vías aéreas, mediante tos o estornudos.

Los síntomas comienzan a manifestarse entre los dos y los ocho días y pueden parecerse a los de un resfrío común. El paciente puede tener tos, fiebre, dolor de garganta y de cabeza, dolores musculares y dificultad para respirar. La enfermedad tiene un alto grado de mortalidad.

Es tratable con medicamentos antivirales en los primeros días y con vacunas. Los médicos capaces de atender esta patología son los infectólogos y, en el caso de los niños, pediatras.

El virus se detectó por primera en seres humanos en 1997, en medio de un brote originado en aves de corral en Hong Kong. Desde entonces apareció en aves -de corral y silvestres- de más de 50 países de África, Asia, Europa y Oriente Medio.

En 2009, una variante de la cepa H1N1 provocó una pandemia. La infección se produjo con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies: de los cerdos a los humanos. Por eso, en su momento, también se la llamó gripe porcina.

Su origen fue en La Gloria, estado de Veracruz, México. Hubo 1.678.817 casos y 19.274 muertos confirmados a nivel mundial. En la Argentina se contagiaron 12.477 personas y murieron 685.

Rusia y Ucrania canjearon a más de 100 prisioneros de guerra