Gripe Aviar: cuáles son las medidas que podrá adoptar el Senasa

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria quedó facultado para control, prevención y vigilancia. Las medidas que se aplicarán.
jueves 16 de febrero de 2023
gripe-aviar
gripe-aviar

El Gobierno oficializó a través de Senasa la declaración del estado de emergencia sanitaria en todo el país por la aparición de casos de gripe aviar y estableció una serie de medidas a aplicar para evitar su propagación.

La enfermedad se denomina "Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP)", un virus que tiene alta mortalidad en aves industriales, no industriales y silvestres. 

La declaración de emergencia sanitaria había sido anticipada el miércoles por la Secretaría de Agricultura. 

gripe-aviar-1410642

Ante la aparición de los brotes, el SENASA quedó facultado para aplicar medidas de control, prevención y vigilancia, "adoptando las acciones sanitarias extraordinarias que coadyuven a mantener el estatus sanitario del país respecto de la Influenza Aviar". 

También, ese organismo fue autorizado a contratar locaciones de obra, servicios no personales y/o terceros, comprar equipamiento y efectuar todo gasto necesario para hacer frente a la situación, las que deben realizarse de acuerdo con la evaluación de situación de emergencia existente o que pudiera producirse. 

El Poder Ejecutivo recordó que en diciembre último se declaró el estado de alerta preventiva sanitaria en todo el territorio nacional con motivo de la presencia de brotes de Influenza Aviar, tanto en aves de corral como en aves de traspatio y silvestres, en América del Norte y su actual dispersión hacia América del Sur a través de las rutas migratorias.

Esa declaración "permitió adoptar y fortalecer todos los mecanismos y medidas existentes y maximizar la vigilancia y los controles para mitigar el ingreso de la Influenza Aviar, considerada como una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres", según la Casa Rosada. 

En la Resolución se aclaró además que durante las migraciones de aves silvestres en las épocas de primavera y verano hacia el hemisferio sur, el Subtipo H5 del virus fue reportado en México, Panamá, Honduras, Ecuador, Venezuela, Cuba, Costa Rica, Chile, Bolivia y Uruguay.

Por la gripe aviar podría dispararse el precio de los huevos

El 14 de febrero último se confirmó la detección del virus en aves silvestres de la especie Huallata o Ganso Andino a partir de una notificación en la Laguna de Pozuelos, al noroeste de Jujuy.

El Gobierno aclaró que, a los fines del comercio internacional, la Argentina se mantiene libre de IAAP, debido a que de acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) la detección en aves silvestres, no afecta el estatus sanitario del país. 

Gripe aviar en Argentina: declararon emergencia sanitaria

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo confirmó un caso de gripe aviar (H5N1) en Jujuy y declaró la emergencia sanitaria en el país.

Lo hizo en una conferencia de prensa realizada con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca comunicaron esta tarde la novedad junto a una serie de medidas de prevención ante la influenza aviar en aves silvestres registradas en la región.

“La confirmación del ingreso del virus en el país nos pone en alerta pero no nos sorprende. Hace un tiempo ya venimos trabajando en la prevención de este virus, que lamentablemente no se puede controlar debido a la migración de las aves”, explicaron fuentes del Ministerio de Agricultura de la Nación.

“Tenemos rutas migratorias del norte de nuestro continente. Ya se había confirmado en México, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Uruguay. Esta muestra remitida el día lunes y que dio positiva ayer es la tercera que llegó. Las otras dos fueron negativas. El virus no ingresa al organismo a través del consumo de aves. Solamente una manipulación de aves sin cuidado puede llegar a infectar a humanos”, precisó.

Preocupación en el campo por casos sospechosos de gripe aviar

Y agregó: “Vamos a reforzar los controles en las fronteras nacionales. Es importante comunicar a los ciudadanos que ante la detección de un comportamiento extraño de aves silvestres o el fallecimiento de las mismas, es importante comunicarse con el Senasa”.

En tanto, Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud explicó: “Venimos haciendo un trabajo en conjunto desde hace meses en el seguimiento de las aves que llegan al país. Hay que comunicar que la probabilidad de transmisión en humanos es baja y de producirse es por vía respiratoria o por contacto con un ave muerta o sus secreciones. Por eso recomendamos no tocar o acercarse a aves que presenten síntomas o actuar extraños o estén muertos”. “Y cabe aclarar que el consumo de su carne o derivados como huevos no produce contagios en humanos. Igualmente es oportuno recordar las medidas de higiene como el lavado de manos o y de cocción correcta para manipular y consumir alimentos”, agregó.