Una funcionaria rusa murió tras caer al vacío de su departamento

Marina Yankina trabajaba como directora financiera del Distrito Militar Occidental de Rusia y tenía vínculos estrechos con Mikhail Mokretsov, ex viceministro de Defensa.
jueves 16 de febrero de 2023
485503f94fb4bc9b3d864bcd62e6fbcd
485503f94fb4bc9b3d864bcd62e6fbcd

Una alta funcionaria del Ministerio de Defensa ruso fue hallada muerta en San Petersburgo, luego de caer desde una ventana del piso 16 en el que vivía, en una nueva muerte tildada de sospechosa desde que comenzó la invasión a Ucrania.

Marina Yankina, de 58 años, fungía como directora financiera del Distrito Militar Occidental de Rusia. Previamente, trabajó en el Servicio Fiscal Federal y fue también vicepresidente del Comité de Relaciones Inmobiliarias de San Petersburgo.

El cadáver fue descubierto esta mañana en las puertas de un rascacielos en la calle Zamshina, según el portal Mash.

Un canal local señaló que Yankina habría llamado a su ex marido para avisarle de que estaba a punto de saltar, y le dijo que dejaba sus documentos y pertenencias empaquetadas en el balcón. Otras fuentes añadieron que habría decidido quitarse la vida por “problemas de salud”.

7VBGSTUYZ5HM5N2NSATEQD3A6I

El Comité de Investigación ruso confirmó la muerte de Yankina y está llevando a cabo la investigación sobre su fatal caída.

Yankina habría tenido vínculos estrechos con Mikhail Mokretsov, ex jefe de personal del Ministerio de Defensa y Viceministro de Defensa. Se trata de un empresario ruso y funcionario del Estado que fue director del servicio federal de impuestos entre 2007 y 2010, y posteriormente fue alto cargo en San Petersburgo.

La muerte de Yankina se suma a una larga lista de fallecimientos en circunstancias sospechosas de funcionarios y empresarios desde el comienzo de la guerra, hace casi un año.

El Gobierno investiga la llegada de embarazadas rusas a la Argentina

Apenas hace unos días murió el general de división del Ministerio del Interior ruso Vladimir Makarov, de 72 años, de un aparente suicidio en un suburbio de Moscú, semanas después de haber sido destituido por Vladimir Putin.

El 26 de diciembre, Pavel Antonov, el diputado más rico de la Duma rusa (Parlamento de Rusia) y crítico con Putin, murió en la India al caer por la ventana de un hotel.

Pero durante todo el 2022 numerosos empresarios murieron en circunstancias poco claras, varios de ellos ligados al sector energético, fuertemente comprometido por las sanciones de Occidente.

EEUU emitió una nueva alerta de viaje a Rusia

La Embajada de Estados Unidos en Moscú emitió una nueva alerta de viaje a sus ciudadanos recomendando que “no viajen” al país debido a las “consecuencias impredecibles de la invasión no provocada de Ucrania” y reclamando a los que ya se encuentran en territorio ruso que abandonen el país “inmediatamente”.

Así, indicó en su página web que los ciudadanos estadounidenses en Rusia se exponen a “potencial acoso” y “detenciones” o la “aplicación arbitraria de la ley local”, al tiempo que ha subrayado que la Embajada cuenta con “capacidad limitada para asistir a ciudadanos estadounidenses en Rusia”, al margen de la “posibilidad de terrorismo”.

“Ejerzan una mayor precaución debido al riesgo de detenciones erróneas”, manifestó, antes de recordar la suspensión de operaciones en sus consulados en Rusia y reseñar que “Rusia podría negarse a reconocer la doble ciudadanía estadounidense, negar el acceso a la asistencia consular, someterles a movilización, evitar su salida de Rusia o reclutarlos”.