Indagan al acusado de asesinar a la policía en Retiro

Maribel Zalazar recibió un tiro en el cuello, cuando intentaba asistir a un hombre que logró sacarle el arma y dispararle. El atacante sería indagado
jueves 16 de febrero de 2023
Maribel Zalazar, la víctima fatal
Maribel Zalazar, la víctima fatal

La entrada de la casa velatoria ubicada en Malabia 1662 se encuentra rodeada de policías, una escolta en silencio. Adentro, la familia de Maribel Zalazar (35), la despide con emoción y bronca, claro. La oficial, madre de dos chicos, fue asesinada este martes de un tiro en el cuello por un hombre al que intentó asistir en la estación Retiro del Subte C.

Sus colegas aguardan de pie y en formación, algunos vestidos con el uniforme de gala otros con el que llevaba Maribel cuando la mataron.

El coche fúnebre comienza a llenarse de coronas. "Te vamos a extrañar, Mari", expresa un policía. La oficial Espíndola no deja de mirar la puerta del sepelio. "Es conmocionante para todos, más allá de que no la llegué a conocer. Esto nos puede pasar a todos. Estamos todos en la misma", sentencia.

El jefe de Gabinete Felipe Miguel le entrega la gorra al papá de Maribel Zalazar
El jefe de Gabinete de CABA Felipe Miguel le entrega la gorra al papá de Maribel Zalazar

Al tiempo, llega un segundo coche en el que no dejan de llenar de arreglos florales. Uno atrás de otro. Teresa es vecina de la zona, no conocía a Maribel, jamás tuvo un vínculo con alguien que la conociera. Pero se toma un minuto y despide a la oficial.

ANSES cambió requisitos para cobrar la ayuda escolar anual: cuáles son

"Ella estaba cumpliendo con sus obligaciones, no merecía morir así", expresa, acongojada.

El ministro de Seguridad de la Ciudad en uso de licencia, Marcelo D’Alessandro, se presentó para acompañar a la familia antes del cortejo y entró por la puerta principal.

Los restos de la oficial de la Policía de la Ciudad serán inhumados desde el mediodía en el cementerio de la Chacarita. El cortejo fúnebre partió a las 11.20 de la casa velatoria, donde los restos de la policía Zalazar fueron velados desde este miércoles a las 18.

Cuando el coche fúnebre comenzó a recorrer el camino hacia el cementerio de la Chacarita, los colegas de Maribel acompañaron al grito de "¡a quien fue oficial, Maribel Zalazar!r". Sus restos descansarán en el panteón de la PFA.

Indagan hoy al acusado de asesinar a la policía de la Ciudad en Retiro

Tras pasar dos noches en la alcaidía del Palacio de Tribunales de la calle Talcahuano, Oscar Valdez -el detenido por asesinar de un tiro a la policía porteña Maribel Zalazar en la estación Retiro de la línea C de subte- será indagado hoy al mediodía por el juez Martín Peluso.

Confirman paro bancario para el jueves 23 de febrero

Valdez, de 29 años, vecino de la Villa 31, costurero, será representado por un defensor oficial, confirmaron fuentes del caso. Será indagado por una larga serie de delitos. La calificación en su contra hasta el momento es la de homicidio agravado por haber sido cometido contra un integrante de una fuerza de seguridad. También, se lo acusa de los delitos de homicidio agravado por haber sido cometido para lograr su impunidad en grado de tentativa, abuso de arma de fuego, resistencia a la autoridad y daño agravado por tratarse de un bien de uso público.

En el ataque, cometido mientras Zalazar lo asistía, Valdez también le disparó a un empleado de la empresa concesionaria EMOVA, que se encuentra fuera de peligro. Ayer, tras ser internado en el Hospital Fernández, el empleado declaró en el expediente. Lo que dijo complicó fuertemente a Valdez: aseguró que vio al acusado destrabar el seguro del arma de Zalazar y luego accionar la corredera.