Para SEOC las paritarias tendrán un piso del 60% y sin techo

Los secretarios General y de Administración, Serafín Páez y Oscar Cano, respectivamente, señalaron que las negociaciones salariales estarán marcadas por la inflación.
jueves 16 de febrero de 2023
Serafín Páez, secretario General de SEOC. 2
Serafín Páez, secretario General de SEOC. 2

El nuevo secretario General de la Sociedad de Empleados y Obres del Comercio (SEOC), Serafín Páez, junto al secretario Administrativo, Oscar Cano, manifestaron a Los Primeros TV que las próximas paritarias salariales para los empleados de comercio, uno de los sectores más numerosos, tendrán una piso del 60% y no un techo. En ese sentido, explicaron que las negociaciones estarán marcadas por la inflación incontrolable para el gobierno nacional y que impacta directamente en la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

 Cano expresó que "el piso de las negociaciones que comenzarán en marzo, está en el 60% y pensamos que podrá llegar al 80% o al 100% porque vemos como la inflación afecta al salario. Por eso pensamos que será importante establecer una revisión para monitorear el impacto de la inflación en los salarios".

En el orden nacional, "la idea es estar en torno al 110% de aumento" habían explicado fuentes sindicales cercanas a la negociación. El porcentaje está en línea con lo definido en las últimas semanas por paritarias como las de la UOM (110%), Camioneros (107%) y la UOCRA (105%).

Vale recordar que hasta el gremio abrochó incrementos por el 59,5% de aumento para su año paritario y que la revisión estaba pactada para enero, pero la aceleración inflacionaria motivó que se active antes.

El gremio mercantil es el más importante del país por cantidad de afiliados. De su acuerdo salarial dependen unos 1.2 millones de trabajadores registrados y suele marcar una potente referencia para el resto de las negociaciones colectivas.

Qué se puede traer en la valija sin pagar impuestos aduaneros