La vuelta de Manzur a Tucumán reabre una vieja interna en el Frente de Todos

El dirigente deja formalmente su cargo de Jefe de Gabinete para ganar en mayor proyección con la elección provincial y darle vida a su proyecto político.
jueves 16 de febrero de 2023
2JJJKCTSFBB7BGEWIUALJLMCJI
2JJJKCTSFBB7BGEWIUALJLMCJI

Juan Manzur dejó formalmente su función como Jefe de Gabinete este miércoles por la tarde y fue reemplazado en el puesto por el titular de la AFI, Agustín Rossi. De esta manera y con la vuelta a Tucumán buscará retener la gobernación y utilizar un virtual triunfo electoral provincial de trampolín para poner en marcha su proyecto presidencial “Juan XXIII”.


Este jueves, Manzur reasumirá como gobernador en un acto en el que buscará mostrar músculo político ya que contará con la presencia de otros mandatarios provinciales.

Volverá al puesto que dejó en septiembre de 2021 en manos de su vice, Osvaldo Jaldo, quien será el candidato del peronismo en los comicios provinciales que se celebrarán el 14 de mayo y del que Manzur, si la Justicia se lo permite, buscará acompañar como vice ante la imposibilidad de presentarse por un nuevo mandato.

La reelección con el 50% de Manzur como gobernador en 2019 lo muestra como una figura imprescindible para el Frente de Todos en Tucumán. A raíz de ello, no sólo será jefe de campaña de Jaldo, buscarán, en paralelo, todos los artilugios legales para que la Corte provincial acepte su candidatura a vicegobernador.

 

Larreta, precandidato a presidente: se lanza la semana que viene


  

 Alberto Fernández junto a Juan Manzur y el gobernador Osvaldo Jaldo en un acto en Tucumán (Foto: Prensa Presidencia).

Alberto Fernández junto a Juan Manzur y el gobernador Osvaldo Jaldo en un acto en Tucumán (Foto: Prensa Presidencia).


En paralelo, impulsa como candidata a intendenta a Rossana Chahla, doctora en Medicina y diputada nacional que tuvo buen desempeño como ministra de Salud provincial.

Manzur vuelve a Tucumán con el objetivo adicional de que un triunfo de Jaldo le sirva como trampolín a la Nación. “El 14 de mayo se realizan las elecciones provinciales y al día siguiente Manzur larga su candidatura”, dijo uno de los hombres de su entorno. Desde fines de diciembre hay carteles promocionándolo como ‘Juan 23′.

Manzur tiene muy buen predicamento entre los intendentes más antiguos de la provincia de Buenos Aires, donde comenzó su carrera política, y con gobernadores del Norte. Aprovecha cada oportunidad para organizar actos multitudinarios y mostrar fuerza: es lo que vivió Alberto Fernández cuando a principios de febrero estuvo en esa provincia.

Luego habrá que ver si Manzur juega la carrera mayor con Sergio Massa; con Eduardo ‘Wado’ De Pedro, con quien mantiene una relación muy fluida, o arma otra fórmula.

   "Juan XXIII". En Mar del Plata arrancó la campaña presidencial de Manzur.
  
"Juan XXIII". En Mar del Plata arrancó la campaña presidencial de Manzur.


Sea como sea, para poder alentar esa aspiración, Manzur necesita que Jaldo haga una buena elección provincial y salga vencedor en la competencia con el candidato de Juntos por el Cambio.

Todo indica que la competencia local se definirá entre el peronismo y la coalición opositora. Es cierto que Javier Milei también jugará en ese distrito, pero sus votos se solapan con los de su referente local, Ricardo Bussi.

La situación que vive Juntos por el Cambio en Tucumán es un capítulo en si mismo y se parece un poco a la de Córdoba entre Luis Juez y Rodrigo De Loredo: dos dirigentes que pretenden liderar la boleta, ninguno cede y no terminan de ponerse de acuerdo en un método para dirimir la interna.

Además, ambos se acusan de que serán funcionales al triunfo de Manzur: el PRO impulsa a Germán Alfaro y la UCR, a Roberto Sánchez. Alfaro cuenta con el respaldo tanto de Horacio Rodríguez Larreta como de Patricia Bullrich. Sánchez tiene detrás a Gerardo Morales.