¿Por qué son más frecuentes los cortes de energía eléctrica?

"Muchas cosas están atadas con alambre y el Gobierno no sale a dar explicaciones", afirmó el ex secretario de Energía, Jorge Lapeña. Quejas en Tucumán.
miércoles 15 de febrero de 2023
SJxvMmiFEl_1256x620
SJxvMmiFEl_1256x620

Durante los últimos días, en varios barrios de San Miguel de Tucumán (Farmacéutico, Congreso, AGET, Ciudadela, barrio Sur, entre otros) se fue la luz. El reclamo de los usuarios es incesante para que EDET restablezca el servicio. 

¿Por qué se corta la energía con mayor frecuencia?

"Muchas cosas están atadas con alambre y el Gobierno no sale a dar explicaciones. Tampoco Cammesa. Estamos con un problema muy serio, con la gente molesta", contestó el ex secretario de Energía de la Nación, Jorge Lapeña, quien advirtió que hay 42 mil megavatios instalados y que la demanda máxima actual es de 28 mil. Lo atribuye a maquinarias fuera de servicio, según dijo en una nota realizada por Cadena 3.

"El sistema eléctrico argentino no puede abastecer la demanda actual porque, a pesar de tener capacidad, una gran parte de las máquinas que generan la potencia están fuera de servicio", dijo.

"Es el momento de máxima demanda de energía a nivel anual, por las altas temperaturas que obligan a prender los aires acondicionados y ventiladores al mismo tiempo. En un contexto así, el sistema debería estar preparado para abastecer la demanda y no molestar a los usuarios con los cortes", siguió.

¿Quién soluciona el problema?

"Si el servicio de luz se corta en verano, o si se corta el gas en invierno, estamos realmente mal. Con los recursos de Argentina, esto no debería pasar. El problema energético será algo que tendrá que resolver el próximo gobierno o lo que queda de este, si se anima", cerró.

¿Habrá un alivio con el calor en Tucumán?