TiKTok: 8 de cada 10 videos sobre salud mental son falsos

Una investigación se propuso desmitificar los informes sobre esta temática en la plataforma, ya que el tema tuvo un gran crecimiento en los últimos tiempos.
miércoles 15 de febrero de 2023
VXFSBD6G7NC63GOOYCMLK3RWX4
VXFSBD6G7NC63GOOYCMLK3RWX4

Una reciente investigación para evaluar la calidad de información sobre salud mental en TikTok apuntó a que cerca de un 90% del contenido es falso. La empresa PlushCare hizo una investigación para evaluar la calidad que tenían los videos en la plataforma, porque este tema tuvo un abrupto crecimiento de un 80 %.

En la aplicación, el hashtag #MentalHealth cuenta con casi 54 millones de visitas, por lo que es un contenido de alta relevancia tanto para creadores como para usuarios. Sin embargo, el 83.7% de los consejos sobre este tema resultaron ser falsos.

“Consumir información de salud mental inexacta en las redes sociales puede presentar riesgos significativos, como perder el tiempo leyendo o viendo contenido con consejos que no se adaptan a usted, gastar dinero en productos promocionados por personas influyentes que no se ha demostrado que funcionen y, lo más importante, retrasando la búsqueda de ayuda profesional”, aseguraron los encargados del estudio.

Tres modalidades de robo de datos con el Bluetooth del celular

Cómo es el estudio que revela información falsa en TikTok

La investigación llevó a un grupo de profesionales a analizar 500 videos sobre salud mental en la red social. Teniendo en cuenta de que este tipo de contenido puede servir de ayuda en algunos casos, pero que muchas veces parte del autodiagnóstico y de limitar a las personas a que busquen ayuda profesional.

El resultado general fue que el 84% de los videos contiene información errónea y que el 14.2% incluye contenido potencialmente dañino.

También se hizo un análisis por enfermedad. Por ejemplo, en el caso del Trastorno por Déficit de Atención con hiperactividad el 100% de los datos eran falsos; sobre el Trastorno Bipolar el 94.1% y sobre depresión, el 90.3%.

Apenas el 9 % de los creadores de contenido en la plataforma tenía una calificación relevante, mientras que el 91% restante carecía de capacitación médica para ayuda a las personas en cada uno de los procesos.

Inflación: cuáles fueron los alimentos que más aumentaron en enero

Estos números son especialmente alarmantes, ya que solamente en Estados Unidos un tercio de la población busca ayuda en internet para diagnosticar sus dolencias. La investigación llama la atención que dentro de la información falsa que se replica hay enfoques como sugerir medicamentos para combatir los síntomas sin consultar primero a un médico.

Los investigadores piden a los creadores de contenido y a la plataforma que mencionen si son especialistas o no en salud mental, porque apenas el 1% de las cuentas lo hacía.

“Se debe tener el mismo nivel de cuidado al dar consejos, particularmente cuando se trata de salud mental. Sin un descargo de responsabilidad para decir que un creador no está calificado para dar consejos médicos, sus opiniones y sugerencias carecen de credibilidad”, afirman los encargados del estudio.

No es la primera vez que sucede una situación así en TikTok. Con temas como el COVID-19, la guerra en Ucrania y el aborto también se ha generado contenido falso o con información errónea.

Se reactiva la causa por la muerte de Maradona