Reclaman por la absolución de un policía por la muerte de Reyes Pérez

El máximo tribunal entendió que el efectivo policial se defendió de un ataque inminente. Se descartó un caso de “gatillo fácil” que había sido sancionado. Mirá
miércoles 15 de febrero de 2023

En un fallo sin precedentes, el mes pasado la Corte Suprema de Justicia resolvió revocar la sentencia en contra de Mauro Matías Navarro, el policía que había sido condenado a prisión perpetua por un presunto caso de gatillo fácil. Los camaristas entendieron que el efectivo actuó en defensa propia durante un enfrentamiento con Miguel Reyes Pérez, la víctima de este proceso. Con esta resolución, el caso dio un giro de 180° respecto a lo que habían resuelto los jueces Fabián Fradejas (en disidencia), Luis Morales Lezica y Gustavo Romagnoli durante el juicio oral.

En las vísperas de la navidad del año 2016, el joven recibió un disparo en la cara y un culatazo de escopeta, por parte de los agentes de la comisaría cuarta del barrio San Cayetano, Mauro Navarro y Gerardo Figueroa, y luego de agonizar 23 días en terapia intensiva, falleció el 13 de enero de 2017.

En este contexto, familiares del joven víctima de "gatillo facil", reclaman por esta medida. 

Cayeron ranchos en la Feria de Simoca a causa de los vientos fuertes

asdsds

La acusación y sentencia

Durante el debate oral, la Fiscalía de Cámara y la querella sostuvieron que Navarro y Gerardo Andrés Figueroa, efectivos del 911, hacían recorridos preventivos en moto por San Cayetano cuando fueron informados sobre un asalto en calle Anselmo Rojo al 100. Mientras circulaban por esa zona, se toparon con Reyes Pérez, quien supuestamente coincidía con la descripción que se había dado sobre el autor del robo, y comenzaron a perseguirlo. El joven de 24 años ingresó por un pasillo para guarecerse. “Los efectivos lo siguieron y le cortaron el paso. Reyes Pérez quedó parado al verlos, y con intención de causarle muerte, Navarro le disparó en la cara con la escopeta reglamentaria y Figueroa le asestó un culatazo. Esas lesiones lo llevaron al fallecimiento”, se recitó en la sala al momento de la primera acusación.

Se cumplen cinco años sin Cynthia Moreira

Desde el comienzo la policía justificó la muerte de Reyes aludiendo a que había robado, circunstancia que no pudo ser probada a lo largo de la investigación, ni tampoco en lo que va del juicio. Como tampoco que el joven asesinado haya tenido armas. Según el abogado de la querella, Emilio Guanigni, “se trató de una caso de gatillo fácil en el que los efectivos hicieron uso de una lamentable práctica y trataron de plantarle un arma que no portaba”.