LOS PRIMEROS - Noticias de Tucumán LOS PRIMEROS - Noticias de Tucumán

En Argentina, solo 1 de cada 4 tiene título terciario o universitario

La Argentina se ubica muy por debajo del promedio de la OCDE, pero supera a varios países de la región. Advierten que la poca formación eleva las tasas de desempleo

Actualidad 15 de febrero de 2023 LPTV LPTV
La Argentina tiene pocos graduados terciarios o universitarios
La Argentina tiene pocos graduados terciarios o universitarios

Solo el 24% de los argentinos, es decir 1 de cada 4, logró completar estudios terciarios o universitarios. Ese porcentaje lo ubica muy por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero por encima de varios países de Latinoamérica.

Los datos surgen de un nuevo informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano en base a información publicada por la OCDE que data de 2021. La Argentina en ese ranking se ubica en el puesto 36 entre 44 naciones que fueron incluidas en el listado.

alberto fernandez"Con pandemia y con guerra, cada día le di un techo a 85 familias argentinas"

El promedio de la OCDE, que se compone en su mayoría de países desarrollados, es de 41% de personas con al menos estudios terciarios completos. En la Argentina ese indicador es del 24%, pero le alcanza para superar a otros países de la región como Colombia (22%), Brasil y México (ambos con el 21%). Dentro de Latinoamérica queda por debajo de Chile (31%) y de Costa Rica (25%).

estudiantes universitarios

En la Argentina, el nivel educativo alcanzado por el mayor porcentaje de la población de 25 a 64 años de edad es el secundario completo, con el 42%. Si se agrupa a la población que no logró terminar la educación obligatoria, las cifras alcanzan al 33 por ciento. En ese apartado, el país ocupa el lugar 32 del ranking.

“Definitivamente el bajo porcentaje de graduados es esperable dada la situación general del país, fundamentalmente desde lo educativo. En este sentido, nos desplomamos. Pensemos que a mediados de los 1950, 1 de cada 3 estudiantes universitarios en América Latina era argentino. Hoy, Chile gradúa más que nosotros. En 2021, en este país se graduaron 159.000 profesionales y en Argentina, en 2020, 132.000. Y la población chilena es la mitad que la nuestra”, le dijo Marcelo Rabossi, investigador de la Universidad Torcuato Di Tella.

La Argentina tiene pocos graduados terciarios o universitarios

Para el especialista en educación superior, además de la cantidad, el problema radica en la calidad del capital humano que sale de la secundaria con conocimientos endebles. “Cuando comparás los conocimientos de un graduado secundario en relación a un equivalente de los países top de Asia como Japón, Taiwán, Corea del sur y Singapur, según las pruebas internacionales, hay tres años de diferencia. Un graduado argentino tiene el nivel de conocimiento de un oriental que recién completó segundo año de la secundaria. Y esto luego se refleja en las tasas de abandono universitario”, advirtió.

ARCHI_980161El asesino de la mujer policía tenía antecedentes penales

Hoy menos de 6 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 24 años completó el secundario. Según Rabossi, los que logran completarlo, en general, no tienen las competencias necesarias para “resistir” las demandas que le impone una carrera superior. De hecho, solo 6 de cada 10 de los nuevos inscriptos llega a completar el primer año universitario. Luego, con el correr de los años, la matrícula continúa en caída hasta cifras muy bajas de obtención del título.

El ranking que elaboró el CEA lo encabeza Canadá, con el 61% de su población con al menos estudios terciarios completados. Le siguen Japón, (55%), Irlanda (53%) y Corea (51%). Mientras tanto, en el otro extremo se encuentra Indonesia (13%), India (13%) y Sudáfrica (16%).

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email