Con la fórmula de Macri los jubilados estarían mejor

La abogada previsional Moira Lehmann afirmó que la propuesta previsional del gobierno anterior, a diferencia de la actual, contemplaba la inflación.
miércoles 15 de febrero de 2023
Abogada previsional, Moira Lehmann.
Abogada previsional, Moira Lehmann.

La respuesta fue inmediata y contundente ante la consulta de Los Primeros TV. "La ley previsional anterior (gestión de Mauricio Macri), era mejor porque tenía incluida en el cálculo el índice inflacionario y como este gobierno decidió sacarlo, por eso entrega un refuerzo de ingresos (15 mil pesos) para los que perciben la mínima y así poder llegar a ingresos de 73 mil pesos mensuales", afirmó Moira Lehamann, abogada previsional de Tucumán Group.

La especialista sostuvo que "el último aumento anunciado por el Estado Nacional que impactará en el mes de marzo es del 17,04% y llevará el haber mínimo de 50.125 pesos a 58.665 pesos" y explicó que para llegar a ese porcentaje, "el gobierno utiliza una fórmula que lo conforma el 50% de la recaudación de la Anses y el otro 50% del índice de la variación salarial, es decir, la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)".

"Pero no está incluida la inflación en ese calculo y por eso para compensar la inflación y la devaluación que vienen teniendo nuestros jubilados, es que pagará un refuerzo de ingresos de 15 mil pesos durante los meses de marzo, abril y mayo. Esto será así hasta el próximo aumento que será en el mes de junio", afirmó.

Lehmann enfatizó que "con ese refuerzo el ingreso mínimo de un jubilado alcanzará los 73.665 pesos, pero el haber mínimo a partir de marzo será de 58.665 pesos".

Ante la consulta de cuál ley previsional hubiera sido mejor, si la que impulsó Macri en el 2017 o la que decidió aplicar la administración de Alberto Fernández, la profesional respondió que "con la ley anterior los jubilados hubieran estado mejor porque sus ingresos de habrían ajustado de acuerdo a la inflación".

Lehmann explicó que "el gobierno actual apela a los refuerzos de ingresos para compensar el efecto de la inflación, pero esa suma de dinero no es constante y continuo para todas las personas. Los que perciben un haber mínimo cobrarán los 15 mil pesos, pero si cobran una pensión y una jubilación, es decir, dos haberes mínimos, ese refuerzo de ingresos va a disminuir hasta 5 mil pesos".

ajuste previsional

A pesar de este último aumento dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández, incluyendo el refuerzo de ingresos, un jubilado seguirá por debajo de la línea de pobreza, ya que el costo de la canasta básica está en el orden de los 150 mil pesos, a diciembre de 2022.

"Con estos números, vemos que un jubilado está muy lejos de cubrir los costos de la canasta básica, es un poco más del doble la diferencia. Y un jubilado si no tiene un hijo o un familiar que lo ayude, no llega a fin de mes", aseveró.

Una mujer de 70 años fue rescatada con vida en Turquía 212 horas después