Crimen de la policía: declaró la novia del asesino

La mujer estaba junto al agresor al momento del ataque que terminó con la vida de Maribel Nélida Salazar. Declaró ante las autoridades y dio detalles.
miércoles 15 de febrero de 2023
retiro-policia-asesinada
retiro-policia-asesinada

La novia de Oscar Valdez, paraguayo de 29 años detenido por el asesinato de la oficial de policía de la Ciudad, Maribel Nélida Salazar; declaró ante las autoridades y dio detalles de lo sucedido.
Según su relato, cerca de las ocho de la mañana, la mujer estaba junto a su pareja en su lugar de trabajo. El hombre le dijo que se sentía mal, que tenía vómitos y que le dolían las piernas. Como no tenían dinero para ir al médico, le propuso ir en subte hasta Retiro, porque allí los esperaba su tía para darle plata y acercarle el documento de identidad, para que pueda ser atendido en algún hospital.
 
De esta manera, ambos tomaron el subte de la Línea B en la estación Malabia en dirección a Leandro N. Alem. Al llegar a la estación Carlos Pellegrini realizaron la combinación con la línea C, y subieron al tren que iba en dirección a Retiro.

Cuando llegaron a la estación de Retiro, antes de cruzar los molinetes, se le acercó un personal de seguridad privada y le preguntó si se sentía mal; Valdez le respondió que no, y solo le dijo que le dolían las piernas, le acercaron un silla que se encontraba en el lugar con el fin de asistirlo, y lo sentaron.

Siembre de acuerdo con el relato, en ese momento se aproximó el Oficial Zalazar para ofrecerle un vaso de agua. Pasaron unos cinco minutos, y decidieron colocarlo en una camilla, pero cuando lo iban a acostar, el agresor se negó a ser asistido.

Zalazar y el empleado de seguridad de la estación intentaron colocarlo en la camilla porque lo veían mal. En el momento en que están por colocarlo en la camilla, Valdez forcejeó con Zalazar, le robó el arma y comenzó a efectuar disparos en varias direcciones. La mujer, de quien no se aportaron datos filiales, alcanzó a escuchar al menor cuatro disparos, se asustó y comenzó a correr, saltó el sector de molinetes, y salió a la calle.

Los vecinos de Retiro homenajearon a la policía asesinada

El agresor disparó de arriba hacia abajo a la policía, la bala le ingresó por encima del chaleco en la zona de la garganta y le traspasó un pulmón.

La oficial poseía un chaleco balístico marca FM multiamenaza 3.2, asignado el 14/02/2022. No se encontraba vencido, ya fue fue fabricado en enero del año 2022; es decir que el chaleco no falló, y que el imputado efectuó el disparo a corta distancia a la altura del cuello donde no protege el chaleco.

Interviene el juzgado Nacional en lo criminal y correccional 9 a cargo del Dr. Peluzo, secretaria 108 Dr. Villanueva.

El comunicado de Emova

La empresa explicó en un documento cómo fue el ataque en el que la oficial Maribel Salazar perdió la vida este martes.

"Buenos Aires, 14 de febrero de 2023. En referencia al episodio de violencia que tuvo lugar en el día de hoy en la estación Retiro, cabecera de la Línea C; desde Emova, concesionario de la Red de Subtes de la Ciudad de Buenos Aires:

- Lamentamos profundamente el fallecimiento de la oficial Maribel Salazar quien se encontraba realizando sus habituales tareas en la estación Retiro y acompañamos a su familia y compañeros en el dolor.

Manifestamos nuestro apoyo y reconocimiento al colaborador del sector de Estaciones que resultara herido como consecuencia de este violento episodio, quien se encuentra en buenas condiciones de salud, con heridas leves y está siendo asistido en el Hospital Fernández (donde fue oportunamente trasladado) por personal del equipo de Emova.

- El episodio tuvo lugar a las 11:04hs de la mañana de hoy, cuando el agresor, quien recibía asistencia por parte de nuestro personal, reacciona de forma violenta cuando el agente policial se acerca para ofrecer su ayuda. Este hecho lamentable causó heridas y lesiones que terminaron con la vida del efectivo de seguridad.

- Desde Emova activamos los protocolos de seguridad correspondientes para este tipo de eventos convocando a todas las fuerzas de seguridad y el SAME para una inmediata atención de los heridos.

- Queremos destacar el accionar y colaboración de empleados y agentes externos por la asistencia brindada en el lugar a los usuarios que se vieron afectados por este incidente.

- La Línea C permanecerá interrumpida durante toda la jornada por medidas de fuerza gremial. Se están realizando en este momento peritajes en el lugar de los hechos por parte de Policía.".