Piden a la Justicia reforzar la seguridad en el Parque Nacional Los Alerces

Lo solicitó Parques Nacionales como prevención para evitar futuras quemas. Investigan a un integrante de la comunidad mapuche acusado de iniciar el fuego.
miércoles 15 de febrero de 2023
ZYJA3NRWORE4FNU3KLIJ27N4NM
ZYJA3NRWORE4FNU3KLIJ27N4NM

Después de que las llamas consumieran más de 1300 hectáreas del Parque Nacional “Los Alerces”, La Secretaría de Bosques de la provincia de Chubut informó que el incendio está controlado. Mientras tanto, la Justicia investiga a un integrante de la comunidad mapuche acusado de iniciar el fuego.


A raíz de esto, el Directorio de la Administración de Parques Nacionales solicitó a la Justicia que “refuerce la presencia de seguridad en las zonas afectadas y aledañas con carácter de vigilancia y prevención”.

En el organismo explicaron que “la medida tiene como fin preservar el área protegida y evitar futuras quemas intencionales como la que afectó recientemente a unas 1300 hectáreas aproximadamente”.

   

Ardieron unas 300 hectáres en el Parque Nacional Los Alerces y el Gobierno cree que el fuego "fue intencional".
Ardieron unas 300 hectáres en el Parque Nacional Los Alerces y el Gobierno cree que el fuego "fue intencional".


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación informó que la Justicia identificó a un sospechoso por el incendio en el Parque Nacional “Los Alerces”, que fue “intencional”. Se trata de Cruz Cárdenas, un extrabajador de Parques Nacionales que a su vez forma parte de la comunidad mapuche y está prófugo de la Justicia.

Según las autoridades, “sería el que prendió el fuego en la madrugada del sábado 4 de febrero” en el parque chubutense. La investigación la lleva el fiscal Federico Baquioni.

Quién es Cruz Cárdenas, el sospechoso por el incendio intencional en el Parque Nacional Los Alerces

Cruz Cárdenas fue uno de los impulsores de la toma de una vivienda de guardaparques en el Parque Nacional en 2020, en el marco de una disputa que algunos de los integrantes de la lof Paillako mantienen con la entidad para “recuperar tierras que fueron robadas por el estado argentino”. También fue acusado por la Justicia de atacar a pedradas un vehículo de parques nacionales y cortar rutas.

Este fin de semana el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, recorrió todas las zonas afectadas por las quemas y pidió que les caiga “todo el peso de la ley a los responsables”.

   

 Según el Gobierno, Cruz Cárdenas es el autor del incendio en el Parque Nacional Los Alerces. (Foto: gentileza Radio 3).

Según el Gobierno, Cruz Cárdenas es el autor del incendio en el Parque Nacional Los Alerces. (Foto: gentileza Radio 3)

“El incendio comenzó en dos puntos cercanos entre sí, lo que marca una presunción de intencionalidad” destacó entonces Cabandié.

“Parques Nacionales hizo la denuncia correspondiente. Voy a tratar de contactarme con el Juez Federal, pero si fue intencional queremos que sea la última vez. Y queremos que el o los responsables estén donde tienen que estar”, sostuvo.

Hay más de 90 incendios fuera de control en Chile

Incendios en la Patagonia: hay tres focos que aún preocupan y operarios trabajan en el lugar

Las zonas afectadas son el Parque Nacional Los Alerces, Cholila y Esquel. Funcionarios reconocieron un “importante avance”.

A pesar del trabajo de los bomberos y brigadistas, los incendios en La Patagonia siguen fuera de control y las llamas ya consumieron entre 1200 y 1400 hectáreas en la provincia de Chubut. Las zonas afectadas son el Parque Nacional Los Alerces, Cholila, y Esquel.

El Secretario de Bosques del Chubut, Rodrigo Roveta, confirmó que el incendio en el Parque Nacional Los Alerces empezó el sábado a la noche y consumió 300 hectáreas de bosque nativo.

En diálogo con Télam, el funcionario reconoció que “las llamas tienen un importante avance, favorecidas por situaciones de sequía y jornadas de calor intenso, lo que hace que ya se traspasaran los límites del Parque Nacional y se haya ingresado en nuestra jurisdicción, por lo que estamos trabajando de manera coordinada”.