Los vecinos de Retiro homenajearon a la policía asesinada

Decenas de personas conmemoraron a Maribel Salazar en las puertas de la seccional 15°. También mostraron su apoyo a las fuerzas de seguridad.
miércoles 15 de febrero de 2023
HHGB7N6CEJH5RGIHMF6FAZ7H6A
HHGB7N6CEJH5RGIHMF6FAZ7H6A

Vecinos autoconvocados del barrio porteño de Retiro se congregaron en las puertas de la comisaría de la jurisdicción en la cual mataron a la oficial Maribel Salazar, para homenajearla y mostrar su apoyo a las fuerzas policiales.


Con velas y flores, decenas de personas se manifestaron frente a la seccional 15°, sobre calle Suipacha y Santiago Cabral.

Griselda Pelozo, vecina de la zona y miembro del grupo de autoconvocados, aseguró: “Nosotros como vecinos queremos cuidar el barrio y apoyar a las fuerzas de seguridad. No estamos en contra de la policía, al contrario. Es el Estado que no los acompaña”.

La mujer contó además su experiencia como familiar de policía: “Estuve 36 años rezando para que mi papá vuelva y me venga a dar el beso de las buenas noches”.

Tras el asesinato de una policía, todas las líneas de subte de paro


“Maribel hoy besó a sus dos hijos, seguramente tenía pensado festejar San Valentin y no pudo ser, le quitaron la vida en un acto rarísimo, cuando ella intentó ayudarlo. Estaba en cumplimientos de su deberes, quiso hacer un acto de bien y encontró la muerte”, agregó conmocionada.

Sobre la convocatoria de este martes, la mujer dijo: “Vinimos con ofrendas y nos convocamos con un minuto de silencio. Pensé que íbamos a ser pocos y somos un montón. Nos recibió el nuevo comisario, nos abrió las puertas”. “No vinimos a reclamar, sino a acompañar”, sostuvo.

Otra vecina del barrio contó que Maribel “era muy querida y amable”, y reveló que la víctima solía acompañar a las personas mayores hasta su casa. “Vinimos a apoyar a la familia de ella, que era madre de dos hijos. Hoy Maribel se fue de la casa y no volvió”, expresó.

Quién era Maribel Salazar, la policía asesinada en la estación Retiro de la Línea C de Subte

La mujer tuvo una discusión con un hombre que le quitó el arma reglamentaria y le disparó. El atacante fue detenido.

Maribel Nélida Salazar murió este martes en el hospital Churruca, adonde había sido trasladada en helicóptero tras ser gravemente herida por un delincuente en la estación Retiro de la línea C de subtes.
La oficicial de la Policía de la Ciudad había recibido un disparo en el tórax, un roce de bala en el cuello, y sufrió un paro cardíaco, que fue revertido en el shockroom. Tenía un serio compromiso en el pulmón izquierdo, producto de uno de los impactos de bala.
 
Salazar tenía 36 años, estaba en pareja y tenía dos hijos, de 5 y 13 años y trabajaba en la Policía de la Ciudad desde hace 10 años. Prestaba servicio en la División Subtes y Premetro.

El dramático episodio en el que murió la oficial Salazar
 

El hecho ocurrió durante esta mañana en el ingreso de la línea del Subte C. Allí, un hombre tuvo un inconveniente, personal del subte se acercó para asistirlo, pero el acusado se puso agresivo. Allí, la policía intervino en el conflicto.

Sin embargo, la situación se desbordó y el atacante comenzó a pelear con la mujer, le quitó el arma reglamentaria y le efectuó dos disparos: uno le rozó el cuello y el otro le impactó de lleno en el pecho. La víctima hizo un paro cardíaco, pero lograron sacarla de esa situación.

Fue rápidamente trasladada en helicóptero al hospital Churruca, donde la operaron de urgencia, pero no resistió.

También hay un operario de 50 años con una herida de arma de fuego en la cadera, quien fue trasladado al hospital Fernández pero está fuera de peligro.

“Venía en formación, se puso nervioso cuando vio a la policía y se trenzó en lucha. Efectuó cuatro disparos, pudo haber herido a alguno de los boleteros que estaban adentro”, remarcó Toledo, el delegado de tráfico del subte y compañero del operario herido en declaraciones televisivas. El hombre lamentó la situación y remarcó que desde hace tiempo piden mayor presencia policial en la zona.

El atacante escapó a la carrera y descartó la pistola en las escaleras de salida del subte. Llegó a la superficie, pero fue detenido frente al Hotel Sheraton por policías de la ciudad y un oficial de la Federal que lo perseguía desde la terminal del Ferrocarril Mitre. Tiene 30 años y antecedentes por violencia de género (una causa de 2021) y resistencia a la autoridad (de 2020).