Agustín Rossi asume este miércoles como jefe de Gabinete

Alberto Fernández le toma juramento este miércoles al dirigente santafesino en el Museo Bicentenario de la Casa Rosada. El acto de asunción será a las 16.30.
miércoles 15 de febrero de 2023
agustin-rossi-telamjpg
agustin-rossi-telamjpg

El presidente Alberto Fernández le tomará este miércoles juramento como nuevo jefe de Gabinete a Agustín Rossi, quien asumirá el cargo en reemplazo de Juan Manzur, y posteriormente encabezará una inauguración en el partido bonaerense de Florencio Varela.
El acto de asunción de Rossi será a las 16.30 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, informó Presidencia en un comunicado.
 
 
Luego, a las 18.30, el mandatario inaugurará en Florencio Varela el nuevo edificio del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), acompañado de los ministros Jaime Perczyk y Gabriel Katopodis, de Educación y Obras Públicas, respectivamente; el intendente local, Andrés Watson, y el rector de esa casa de altos estudios Arnaldo Medina.

 

Agustín Rossi reemplazará a Juan Manzur


El presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, acordaron que este último regresará a la provincia de Tucumán para ponerse al frente de la campaña electoral en esa provincia, por lo que el interventor de la AFI, Agustín Rossi, lo sucederá en ese cargo a partir del miércoles próximo.

Manzur acompañará a Jaldo como candidato a vicegobernador. Así, el funcionario "deberá renunciar ya que la Jefatura de Gabinete es un cargo constitucional que no permite el uso de licencias", se indicó de forma oficial.

El Gobierno confirmó la salida de Manzur para ponerse al frente de la campaña electoral

Perfil de Agustín Rossi: quién es el nuevo Jefe de Gabinete de Alberto Fernández

Casa Rosada confirmó que Agustín Rossi reemplazará a Juan Manzur en el cargo. La trayectoria del actual titular de la AF, un viejo conocido y hombre de confianza de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Agustín Rossi dejará la AFI y se convertirá en el nuevo Jefe de Gabinete. Será el tercer “mariscal” de los ministros de la gestión de Alberto Fernández (Santiago Cafiero y Juan Manzur). Con la confirmación de Casa Rosada, se espera que asuma en el cargo el próximo miércoles.
La decisión no es casual: Agustín Rossi es un nombre de consenso de las tres fuerzas que lideran la coalición del Frente de Todos (kirchnerismo, massismo y albertismo). Se trata de un hombre de confianza para todos, especialmente para el Presidente.

Quién es Agustín Rossi: perfil y antecedentes
Con la confirmación de este lunes, Rossi ocupará un cargo más en su larga trayectoria dentro de la función pública, siempre dentro del espacio del peronismo, desde Santa Fe. Su figura tomó relevancia con las gestiones de Néstor Kirchner (2003-2007) y las dos presidencias de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), por lo que se trata de un viejo conocido.

Rossi es un ingeniero civil, nació en la localidad santafesina de Vera en 1959. Está casado y tiene dos hijos. Allí empezó su vínculo con la militancia política, con el peronismo provincial, en la década del ´80, donde dio sus primeros pasos en la ciudad de Rosario.

Tiene una vasta experiencia tanto cargos ejecutivos como legislativos. Hombre de confianza de la vicepresidenta Cristina Kirchner en todas sus gestiones, como así también hombre de peso en el interior durante el mandato de Néstor, se trata de un hombre fiel a la causa del FdT.

Hombre de confianza de Alberto y Cristina
Fue presidente del bloque de Diputados del kirchnerismo durante 8 años, entre 2005 y 2013. Luego, saltó a su primera vez como ministro de Defensa, con Cristina Kirchner como presidenta.

Ese cargo de jefe de la bancada del FdT lo tuvo durante el gobierno de Mauricio Macri, donde volvió a ocupar ese rol legislativo, de armador de la bancada opositora por entonces.

En el medio, tanto en 2007 como en 2011, se presentó a internas pero no logró ganar las elecciones donde se postuló para cumplir su meta de ir por la gobernación de Santa Fe. Incluso, en las elecciones legislativas 2021 decidió participar de las PASO.

En 2019 asumió como ministro de Defensa nuevamente, con Alberto Fernández, a quien supo acompañar y aconsejar, teniendo más cercanía en el vínculo. La movida de disputar elecciones en 2021 en las PASO lo alejó de ese cargo.

Sin embargo, volvió a ser un hombre de confianza extrema del Presidente poco después de las elecciones, a tal punto que lo nombró es el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).