Advierten que las pericias en el Pozo de Vargas no cesaron

La oficina local de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad detalló que aún se encuentran pendientes de realización algunas tareas periciales en el pozo
martes 14 de febrero de 2023
pozo-de-vargas-20210521-1171199
pozo-de-vargas-20210521-1171199

Ante la información publicada por medios respecto de la posible finalización de las excavaciones en el Pozo de Vargas, la Unidad de Derechos Humanos de Tucumán (Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad) aclaró que aún se encuentran pendientes de realización algunas tareas periciales. 

Recientemente, el 2 de febrero, el titular del Juzgado Federal N° 2 de Tucumán, Fernando Poviña, ordenó que, atento al estado en que se encuentra la excavación arqueológica, se requiriera a los peritos del Colectivo de Arqueología Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT) la producción de un informe técnico. El magistrado instó al CAMIT a concentrarse en las labores de zaranda, a los fines de permitir el análisis pericial pertinente de los restos humanos rescatados. Por otro lado, se encomendó al perito geólogo que interviene en el proceso la producción de un informe técnico adicional.

De ello surge, así, que aún restan informes periciales, tanto de los peritos del CAMIT como del geólogo designado por el magistrado para controlar la tarea de recuperación de restos y elementos asociados.

Luego de más de dos décadas de investigación y trabajo de equipos periciales locales (GIAAT y CAMIT) y del Equipo Argentino de Antropología Forense se lograron identificar 149 personas que fueron inhumadas clandestinamente en ese lugar. Restan aún identificar 33 personas cuyos perfiles genéticos no coinciden con las muestras de sangre brindadas hasta el momento por familiares de desaparecidos y desaparecidas. El Pozo de Vargas es hasta hoy la fosa común con mayor número de identificaciones de la Argentina.

FUENTE: Fiscales.gob.ar

Encontraron sin vida al hombre que había caído en El Cadillal