Ruralistas critican el acuerdo de precios de la carne

"No se verán beneficiados ni los consumidores ni los productores", aseguraron desde Farer, al cuestionar el acuerdo de precios para la carne.
martes 14 de febrero de 2023
carne-argentina-en-carniceria
carne-argentina-en-carniceria

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) calificó al programa Precios Justos Carne, lanzado el lunes por el ministro de Economía, Sergio Massa, de "otra medida sin beneficios para los consumidores ni los productores".

"El gobierno nacional acaba de lanzar el programa Precios Justos Carne, en un nuevo intento de disfrazar la realidad con medidas populistas de reconocido fracaso en el pasado y que no traerán aparejado mejoras de ningún tipo para los extremos de la cadena, ya que no se verán beneficiados ni los consumidores ni los productores", indicó la entidad mediante un comunicado.

"Se trata simplemente de un nuevo maquillaje a una política económica inexistente que siempre busca un culpable para sus errores. En este caso son nuevamente los productores los que quedan en el ojo de la tormenta cuando es sabido que no intervienen en el valor de la hacienda, o sea, no son formadores de precio ni siquiera del ganado vivo que producen, muchos menos del precio final de la carne en el mostrador", expresaron.

El lunes, Massa anunció un nuevo acuerdo de precios de la carne, dentro del programa Precios Justos, con valores fijos hasta el 31 de marzo para siete cortes. Formalmente, se trata del “Programa integral de impulso a la producción y el consumo de carne”.

Así, según datos oficiales, podrá conseguirse los siguientes precios por kilo: vacío, $1.351; matambre, $1.310; falda, $675; tapa de asado, $1.035; nalga, $1.375; y paleta, 1.113 pesos.

La sequía aumentó el volumen de faena y mantuvo los precios por debajo de la inflación, pero la suba comenzó a sentirse en enero. Por eso atacamos los problemas sin dejar de mirar el gran desafío: aumentar el número de vientres y la producción. Pero en el corto plazo hay que cuidar el bolsillo de los argentinos”, dijo el ministro de Economía, Sergio Massa.

Enorme negocio para los frigoríficos

Por su parte, los ruralistas de Entre Ríos expresaron que este acuerdo significa "un enorme negocio para los frigoríficos exportadores que llenarán las góndolas de los supermercados más grandes de la Argentina con cortes de baja calidad que resultan prácticamente invendibles".

"Justamente, que dichos cortes sean de vaca o grasos en un nivel extremo, sumado a que son convenios a la medida de las grandes cadenas, imposibilitarán que esa carne llegue a las carnicerías de los barrios", agregaron.

Finalizaron el comunicado expresando que "si bien el productor ganadero no es formador de precio, es una realidad que durante 2022 la hacienda en pie aumentó un 45%, quedando muy retrasada con respecto a una inflación que llegó al 95%. Aún con esos números concretos, hoy se intenta demonizar al productor, sin tener la más mínima noción de la cadena de producción y sus eslabones. Buscar en el productor y al campo a los responsables de la espiral inflacionaria es una cortina de humo repetida y mendaz que ya aburre".

FUENTE: UNO Entre Ríos

Se registró un nuevo aumento en el precio de la carne