La inflación fue del 6% en enero y casi del 100 % en los últimos 12 meses

El Indec publicó los datos del Indice de Precios al Consumidor (IPC) durante el primer mes del año. Tarifas, turismo, la carne y la nafta impulsaron el avance de los precios.
martes 14 de febrero de 2023
inflacion-precios
inflacion-precios

La inflación de enero pasado, la primera medición del 2023, fue del 6%, según el índice de Precios al Consumidor (IPC) que informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, el acumulado de los últimos doce meses alcanzó el 98,8 por ciento.

El rubro que más aumentó fue “Recreación y Cultura” con un avance del 9%. En ese orden, también subieron fuerte los dos segmentos vinculados a los precios regulados: “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” y “Comunicaciones” registraron una suba del 8% en ambos casos.

La categoría “Alimentos y bebidas no alcohólicas” registró un alza de 6,8%, por encima de la inflación promedio.

que-es-la-tasa-de-inflacion-822x498

De esta forma, el índice del primer mes del año quedó 0,9 puntos porcentuales por encima de los porcentajes mensuales registrados por el Indec en diciembre (5,1%) del año pasado. En noviembre había sido de 4,9 por ciento. En su búsqueda de contener la evolución del índice inflacionario, en febrero el Gobierno relanzó el programa Precios Justos que incluyó casi 50.000 productos de 15 rubros diferentes con un sendero de subas de 3,2% mensual hasta el 30 de junio.

A pesar que desde el Gobierno aseguran que el acuerdo con las empresas y los supermercados se cumple, hay muchos rubros y canales de comercialización –supermercados más chicos, autoservicios, almacenes– que no están alcanzados por el sendero de aumentos mensuales prefijados.

La explicación es que la inflación es un promedio donde también impactan servicios, productos frescos –fuera de los acuerdos– y todos los artículos que se comercializan más allá de las grandes cadenas. Aunque hubo intentos fallidos con las canastas de frutas y verduras, fuentes oficiales reconocen que por su forma de venta no permiten negociaciones y controles como en el caso de las empresas de consumo masivo.

Ganancias: AFIP habilitó trámite para deducir gastos educativos

La expectativa es que el nuevo acuerdo para siete cortes de carne logre bajar la evolución de los precios en ese rubro para el dato de febrero. A diferencia de acuerdos anteriores, se trata de un acuerdo más amplio y con más cantidad de toneladas de carne disponible para la venta con precios acordados.

La primera edición del año del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que mide las expectativas de las consultoras económicas, arrojó como resultado que el mercado espera una inflación del 97,6% para 2023, 0,9 puntos porcentuales por debajo de la encuesta del mes anterior.

Carne

     El Gobierno anunció un programa para contener el precio de la carne antes de que se conozca la inflación de enero.

El mecanismo anunciado ayer tendrá vigencia desde el viernes y hasta el 31 de marzo. Luego de esa fecha los cortes tendrán una pauta de aumentos del 3,2% por mes hasta el 30 de junio. “A partir del acuerdo, se logró bajar un 35% promedio el precio con que los supermercados estaban comercializando los cortes”, dijeron las autoridades.

Según datos oficiales, podrá conseguirse desde este viernes 17 de febrero los siguientes precios por kilo: vacío, $1.351; matambre, $1.310; falda, $675; tapa de asado, $1.035; nalga, $1.375; y paleta, 1.113 pesos.

“La sequía aumentó el volumen de faena y mantuvo los precios por debajo de la inflación, pero la suba comenzó a sentirse en enero. Por eso atacamos los problemas sin dejar de mirar el gran desafío: aumentar el número de vientres y la producción. Pero en el corto plazo hay que cuidar el bolsillo de los argentinos”, dijo ayer el ministro de Economía, Sergio Massa.

Precios Justos para la carne: congelan el valor de siete cortes

Además, se anunció el reintegro de compras con tarjeta de débito bancaria y no bancarias del 10% del total de la compra que se acreditará en 48 horas con un tope de reintegro de $2.000 por mes calendario que equivale a compras mensuales de $20.000 en las pequeñas carnicerías.

La medida es para comercios inscriptos en la AFIP a la fecha de entrada en vigencia del programa. Incluye carnicerías, minimercados y comercios que se estén inscriptos en el IVA como MiPyme, pero no hipermercados y supermercados de cadenas.

Como parte del anuncio también se comunicaron beneficios para carnicerías y productores ganaderos.