Hoy se conocerá la inflación de enero: superaría el 5,1% de diciembre

Según las estimaciones privadas, el índice de aumento de precios en el primer mes del año se ubicó en torno al 5,6%. Salud, bienes, servicios y otros.
martes 14 de febrero de 2023
inflacionwebp
inflacionwebp

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer hoy la evolución que registró el índice de precios al consumidor (IPC) durante enero, luego que en diciembre marcara una suba del 5,1%.

Según las estimaciones privadas, reflejadas en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, la inflación de enero se ubicó en torno al 5,6%. 

María Castiglioni, economista y directora de C&T Asesores Económicos, indicó al medio Cadena 3 que según la inflación fue de 6,4% en enero. 

El relevamiento de precios minoristas de C&T para Gran Buenos Aires presentó un incremento mensual de 6,4% en enero, superando el 4,5% de enero de 2022 y el 6,2% de diciembre.  

inflacion-generaljpg-1

Así, la variación de doce meses trepó a 101,2%, la mayor desde octubre de 1991. Entre los rubros de mayor incremento están transporte y comunicaciones, seguida de esparcimiento, que recogió las subas de los rubros relacionados con el turismo por las vacaciones de verano.

En salud se destacó el aumento de las prepagas, que fue la segunda parte del desdoblamiento del incremento que se iba a dar originalmente en diciembre.

Bienes y servicios varios estuvo motorizado por el aumento de los cigarrillos. En equipamiento y mantenimiento del hogar hubo subas generalizadas en los principales componentes: artículos para el hogar, productos de limpieza y servicios para el hogar, este último movido por el alza de salarios de las empleadas domésticas.

Alimentos y bebidas tuvo un incremento de 5,2% mensual, el mayor desde octubre. El cambio de comportamiento estuvo fuertemente influenciado por la aceleración de la carne y las verduras.

AFIP notificó a quienes tienen dólares en negro

En los nuevos números habrían influido los precios de productos y servicios estacionales, como hotelería y gastronomía, impulsado por la nueva temporada estival, a lo que se sumaron rubros como transporte y medicina prepaga, entre otros.

El Gobierno pretende que el índice de precios de este año se ubique en torno al 60%, luego de haber acumulado una suba de 94,8% en 2022.

Para eso lleva adelante una serie de acuerdos de precios con empresas alimenticias, de higiene y limpieza, como así también con institutos de enseñanza privada.

Advierten que en enero continuó la desaceleración de la actividad económica

A la espera de los datos oficiales, las consultoras privadas estiman que la economía creció en torno al 5,5% interanual en 2022. De todas formas, diversos análisis dan cuenta de que en los últimos meses del año pasado la actividad mostró signos de enfriamiento. Esa tendencia, según parece, continuó durante el primer mes de 2023. Así lo proyectó un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea en base a los datos de recaudación impositiva de enero.

Las proyecciones para este año dan cuenta de los distintos factores que incidirán para un crecimiento mucho más modesto de la actividad, entre los que se destacan el impacto de la sequía en el agro y la erosión del poder adquisitivo por la inflación. En ese escenario, por ejemplo, los analistas consultados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA esperan un crecimiento del PBI real para 2023 del 0,5%.
 
“Los datos de recaudación impositiva de enero reflejan la continuación del proceso de desaceleración del nivel de actividad que comenzó a observarse a partir del mes de septiembre del año pasado, al presentar la totalidad de recursos del Gobierno una caída en términos reales del orden del 2,7% respecto de igual mes de 2022, mientras que los impuestos asociados al mercado interno exhibieron la misma dinámica, aunque en menor magnitud, al mostrar una reducción del 0,1% en moneda constante, en igual período”, señalaron desde el Ieral, y detallaron que los tributos que se computan en este indicador son el IVA, Débitos y Créditos, Combustibles, Aportes y Contribuciones a Seguridad Social y Derechos de Importación.

“El índice desestacionalizado elaborado por IERAL en base a la recaudación de impuestos asociados al mercado interno refleja una caída real del 1,2% mensual en enero, respecto al mes de diciembre. Parece confirmarse que la economía sigue transitando el sendero de desaceleración que comenzó a observarse hacia fines del tercer trimestre del 2022”, agregó el estudio firmado por Maximiliano Gutiérrez.

Aumentó 71% el costo de construcción de una vivienda tipo Procrear

“Al extrapolar el comportamiento de la recaudación asociada al mercado interno en función de la trayectoria de la actividad económica, supliendo la falta de información oficial para diciembre y enero, se tiene que el EMAE en el último mes del 2022 habría tenido una caída desestacionalizada de 0,2% versus noviembre, seguida de una disminución de 0,8 % estimado para enero respecto al mes previo”, se detalló en el informe, en el que se agregó: “En términos interanuales, los guarismos siguen siendo positivos, pero con una marcada desaceleración. En diciembre la variación contra igual mes de 2021 fue de 1,1 %, misma cifra para enero respecto a su par de 2022; sin embargo, ambos meses crecen 2,5 p.p menos que el promedio octubre-noviembre, últimos datos oficiales, y 5,8 p.p por debajo del promedio enero-agosto 2022 confirmando el agotamiento de la recuperación de la economía en el pos-covid”.

Al explicar los motivos que hacen prever una desaceleración en el nivel de actividad, el estudio destaca como principal factor “la aceleración inflacionaria que se observa desde marzo último, momento a partir del cual nunca se logró perforar el piso del 5% mensual, amén de las aceleraciones y desaceleraciones ya conocidas que se dieron durante los últimos meses, situación que afecta el poder adquisitivo de la demanda agregada y, en forma convergente, las crecientes dificultades para el abastecimiento de partes y piezas de origen importado que llevan a restricciones por el lado de la oferta”.