San Valentín: Se vendieron muchas flores y chocolates en Tucumán

En el sur provincial se vendieron muchas flores, joyas pero principalmente desayunos y chocolates. Todas las opciones para celebrar el amor. ¡Mirá!
martes 14 de febrero de 2023

Todos sabemos que el 14 de febrero es el Día de San Valentín, el Día de los Enamorados. Y aunque se celebra en todo el mundo en honor a este Santo, poco es lo que sabemos sobre él y por qué se lo vincula con la pareja. 

San Valentín es Santo y mártir de la Iglesia católica?. El martirologio católico -una especie de catálogo de santos y mártires- incluye dos figuras con ese nombre.

"Es posible que se trate del mismo santo que fuera llevado desde su ciudad a Roma? para el martirio. Esto se sospecha porque, además de tener el mismo nombre, ambos fueron decapitados en la Vía Flaminia y tienen su fiesta el 14 de febrero", señalan desde la agencia de noticias católica ACI Prensa.

Estos son los documentos básicos para comprar medicamentos desde marzo

En este contexto, los regalos son, para muchos, una manera de reafirmar el cariño y la pasión, pero este año también estarán condicionados por la inflación, ya que llegarán con aumentos de hasta 120%, según un relevamiento de una consultora privada.

Recorremos con nuestros moviles para conocer los regalos que elegieron los tucumanos tanto en el sur como en Capital de la provincia. 

El gasto para este Día de los Enamorados será de $4800, de acuerdo con un informe de la consultora Focus Market, que proyectó que la prioridad de gasto se da en la compra de Experiencias (como una jornada de spa, día de campo, paseo en barco) en el 25% de los casos; Desayunos y Cenas a Domicilio 15%; Restaurante 15%; y Flores y Plantas 10%, entre otros. 

Los aumentos en el caso de las flores llegan hasta el 120%; la gastronomía, los desayunos y los servicios a domicilio tuvieron una suba en el orden del 105%.

En tanto, comprar una docena de rosas largas cuesta alrededor de $6600; una docena de rosas cortas, $3500; un ramo surtido, $3300 y una vara de lilium, $900.

Tras más de un mes sin agua, trabajan para normalizar el servicio en Concepción

Dentro de los regalos elegidos para el Día de los Enamorados, los peluches, bombones y desayunos siguen siendo los más elegidos. Los precios varían según el tamaño, cantidad y calidad, en cada caso. Según el relevamiento de la consultora, una caja de bombones de 8 unidades (100 gramos) se consigue por $3900; un peluche de 50x30cm, por $8900; un combo de peluche, flor y caja de bombones, por $9500.

Además, hay opciones de desayunos a domicilio por valores que oscilan entre los $7300 y los $12.700. Los precios varían según tengan taza, mantel, globos, cantidad y calidad de la pastelería.

¿Por qué San Valentín es el patrono de los enamorados?

Según Vatican News, la tradición de San Valentín como santo patrono de los enamorados tiene su origen en un antiguo texto inglés cuyo autor, llamado Geoffrey Chaucer, sostiene que a mitad de febrero los pájaros comienzan a reproducirse, y en el hemisferio norte la fecha coincide con el comienzo de la primavera.

Otras versiones recogen otras historias conservadas por la tradición oral. Una de ellas es que el emperador Claudio II había prohibido la celebración de matrimonios para que los hombres estuvieran disponibles para la guerra.

Desafiando este decreto, se dice que San Valentín era un sacerdote que casaba a las parejas en secreto.

En el año 496, el Papa Gelasio determinó que cada 14 de febrero se celebrara a San Valentín? en el aniversario de su martirio. Sus reliquias se encuentran en diversas iglesias del mundo.